Trump amenaza a México con aumentar aranceles: ¿eso qué significa?

Por Itzel Chávez 

¿Escuchaste en las noticias o, en las conversaciones de los adultos, que Estados Unidos subirá los aranceles a México? Tal vez te preguntes  ¿qué son los aranceles? y ¿por qué todos están tan alarmados con esta noticia? Te contamos.

México y Estados Unidos tienen un pacto comercial en el que ambos países pueden vender productos al otro; y esto lo hacen por medio de la importación (cuando reciben y compran) y la exportación (cuando envían y venden). Esta compra y venta de productos tiene un gran impacto en la economía de cada país. Pero, ¿qué tienen que ver los aranceles?

Bueno, los aranceles son impuestos (precios o tarifas) que se cobran a los productos importados, es decir, a aquellas mercancías que envía un país a otro para la venta. Cuando llega un buque con mercancía de otro país, el oficial de aduanas debe revisar los productos y aplicar un costo según la tarifa establecida. Sino se paga ese impuesto, entonces, los productos no pueden salir a la venta.

Esta es una forma de recaudar dinero para el país receptor que permite que se vendan productos extranjeros en su país. Claro que este impuesto afecta a los precios de estos productos. Si se paga un arancel mayor, el precio de venta tiene que aumentar. Por eso, si Estados Unidos sube los aranceles a los productos mexicanos, es probable que tengan que comprar los productos más caros y eso también afectaría el bolsillo de los ciudadanos estadounidenses.

El riesgo para México es ya no poder exportar tantos productos a Estados Unidos, o bien, ya no vender la cantidad de productos que vendían por el aumento del precio. Esto disminuiría la entrada de dinero al país, y probablemente, muchas empresas quebrarían.

Actualmente, México es uno de los socios comerciales más grandes del país del norte. Tan sólo en 2018 exportó 346.500 millones de dólares. Sí, es muuuucho dinero.

¿Y qué clase de productos exporta?  No, México no sólo envía aguacates y limones al país vecino. Entre los productos que más se exportan, legalmente, están:

  1.  Autos, accesorios y refacciones
  2. Computadoras, televisiones, celulares y consolas de videojuegos
  3. Cerveza

Las drogas son otro producto que se exporta demasiado, pero se hace de manera ilegal (narcotráfico).

Pero, regresando al tema, si se aplica este aumento en los aranceles, México perdería mucho dinero, pues probablemente ya no podría vender la misma cantidad de productos. Por esta razón, todos se alarmaron cuando el presidente Donald Trumps amenazó con subir los aranceles a los productos mexicanos.

Según el presidente de Estados Unidos, esta medida entraría el 10 de junio con un aumento del 5% en los aranceles; y así, iría aumentando si no observan mejoras en las medidas de México para frenar la migración.

La migración es OTRO gran tema, pero de esto te hablaremos otro día. ¿Qué piensas sobre esta noticia de los aranceles?, ¿ya puedes discutir con tus papás en la mesa?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*