Teletrasportación, efecto túnel

Por Mara Ordóñez

¿Sabes qué es el efecto túnel? Este fenómeno ocurre gracias a una partícula rebelde que rompe con las reglas de la física clásica. Te explicamos cómo. Normalmente, cuando la partículas chocan con un obstáculo suelen rebotar, sin embargo, en ocasiones estas partículas logran a travesar la barrera, desafiando las leyes de la física.

Es como si tú quisieras a travesar la pared y, de repente, lo lograras.  El efecto túnel puede tratarse de la teletrasportación de una partícula, incluso, si su energía cinética es menor que la energía potencial, es decir sin la suficiente energía como para atravesar una superficie. Este efecto es posible por el carácter ondulatorio de una partícula.

Efecto túnel gráfico

Los científicos están completamente seguros de la capacidad de las partículas para atravesar paredes, tal  como un superhéroe. Aunque también reconocen que este súper poder tiene una probabilidad aún más baja que uno (<<1), o sea, muy poca. Esto quiere decir que, si hay 100 partículas lanzadas hacia una misma dirección, solo una atravesaría la pared.

Probablemente, si nos encontraramos en la plataforma 9 ¾, sabríamos perfectamente que atravesar la pared nos llevaría directamente a tomar el expreso a Hogwarts, pero no es tan sencillo. Sin una carta de Hogwarts, correr hacia la plataforma sólo nos aseguraría un gran moretón en la frente.

Kitty Pryde

Atravesar una superfecicie no es cosa fácil, depende mucho del grosor del objeto que intenta cruzarlo y la longitud de la onda cuántica. Por eso, es imposible que un objeto tan grande como un ser humano atraviese una pared. Sería mucho más fácil para una pequeña partícula.

El efecto túnel es una paradoja complicada, pero bastante interesante. Lamentablemente, no poseemos esa capacidad de atravesar paredes, pero te sentirás mejor al saber que no todas las partículas la poseen. En un futuro no muy lejano seremos capaces de admirar y utilizar las aplicaciones de este efecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*