Stefano y la sabiduría de las plantas

Por Itzel Chávez

De niño, a Stefano le gustaba mirar a su madre mientras regaba sus plantas, con la devoción de quien cuida a un bebé, y les dirigía algunas palabras. También admiraba a Charles Darwin por ser un explorador incansable. 

Tal vez por esta infancia con plantas, Stefano se puso a investigar su comportamiento. Él observó que, aunque el 99,7% de la vida terrestre corresponde a las plantas; siempre las hemos visto como parte del escenario, y no como los personajes.

Desde los griegos, el reino vegetal ha sido considerado inferior al animal. La mayoría de la gente, incluidos algunos científicos, piensan que las plantas no son inteligentes.   

Este juicio, probablemente se debe a que las plantas no pueden moverse, o a que todo en ellas es diferente. Las plantas funcionan sin la jerarquía del reino animal, y, no tienen órganos únicos, ¡ni siquiera cerebro! Sin embargo, Stefano Mancuso asegura que el reino vegetal es muy inteligente. Y, al igual que su héroe de infancia, Darwin, considera que las plantas son organismos sofisticados a los que hemos subestimado por años.

 

En sus investigaciones, Mancuso descubrió que las plantas son capaces de tomar decisiones, comunicarse entre ellas a miles de kilómetros para avisar sobre algún peligro, e incluso, manipular a otros seres vivos para asegurar su supervivencia. Entonces, ¿existe la inteligencia sin cerebro? Y, en primer lugar, ¿qué significa ser inteligente?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*