¡Bienvenido verano! Hoy es el día más largo del año

Por: Itzel Chávez 

¡Hoy comienza el verano! Al rededor de las 10:55 (hora México) ocurrirá el solsticio de verano. ¿Sabes qué es esto? Te contamos.

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico (o sea, de los planetas y astros del universo) que ocurre dos veces al año: en invierno y en verano. Este ocurre debido a los movimientos de rotación y traslación de la tierra, y a la ligera inclinación que tiene su eje.

El eje en el que gira nuestro planeta sobre sí mismo está inclinado a 23.5 grados. Como sabes, nuestro planeta se desplaza durante todo el año alrededor del sol, y lo hace mientras gira sobre sí mismo con esa inclinación. Esto hace que en la mitad del año el polo norte apunte hacia el sol y durante la otra mitad al lado contrario.

El solisticio de verano ocurre cuando el polo norte alcanza el punto más cercano al sol. Y se convierte en el día más largo del año para todos los países del hemisferio norte, pues reciben mayor cantidad de luz solar. Este evento suele ocurrir entre el 20 y 22 de junio todos los años, hoy, como puedes ver, tocó el 21. 

¿Hay estaciones en los otros planetas?

 La inclinación de la tierra y los fenómenos de rotación y traslación son los responsables de que existan estaciones como primavera, verano, otoño e invierno;  así como variaciones en la cantidad de horas con luz que tienen los días. 

Como dato curioso debes saber que todos los planetas del sistema solar tienen estaciones, equinoccios y solsticios; aunque  varian en fechas y duración por sus características particulares, como la inclinación de sus ejes, distancia del sol, tiempo de rotación y traslación, etcétera. 

Solsticio de verano en diversas culturas

En muchas culturas alrededor del mundo se celebra el solisticio de verano, pues la luz solar está asociada con prosperidad y fertilidad. De hecho, en la mayoría de las culturas el sol fue considerado una deidad.

Algunas construcciones increíbles donde se celebra este evento astronómico son:

Stonehenge en Inglaterra. Este monumento se construyó en la Edad de Bronce. Se cree que era un templo religioso y observatorio astronómico para conocer las estaciones del año.  Las piedras están acomodadas de tal forma que marcan la salida y puesta de sol.
Chichén Itzá. La piramide Maya conocida como templo de Kukulcán está construida de tal forma que es posible observar eventos astronómicos como los equinoccios y solisticios, en la propia edificación. 
Durante los equinoccios se observa la sombra de una serpiente; la cual representa a la deidad Kukulkan.  
En el solsticio de verano (junio) se ilumina la fachada Noreste y Este por los rayos del sol; mientras que las fachadas Noroeste y suroeste permanecen completamente oscuras. Marcando así el momento exacto del solsticio. En cambio, en el solsticio de inverno las fachadas Noroeste y suroeste permanecen iluminadas; y las fachadas Noreste y Este oscuras. 
Ahora que sabes que hoy es el día más largo del año, ¿cómo lo piensas aprovechar? 
5/5

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*