Se celebra el primer Día Internacional de la Educación

Por Itzel Chávez 

Aunque ir a la escuela pueda ser un verdadero dolor de cabeza y levantarte de la cama cada mañana sea un auténtico suplicio, lo cierto es que eres afortunado. La educación es un derecho al que todos los niños deberían de tener acceso.

En el mundo existen  262 millones de niños que no pueden asistir a la escuela, ni recibir educación. Esto debido a la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias ambientales, entre otras cosas.

Se han realizado algunos esfuerzos para brindar educación en zonas de guerra. Por ejemplo, en Bagdad, un activista llamado Firas Al Baiyati, inició el proyecto de una escuela ambulante para llevar educación a decenas de niños desplazados por la guerra. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes todavía.

262 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la escuela

Por eso, la ONU fijó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación para hacer un llamado a todos los países del mundo sobre la importancia de garantizar este derecho universal.  

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, mencionó que “La educación transforma vidas”. Por medio de una educación de calidad, inclusiva y equitativa, es posible: reducir las desigualdades, mejorar la salud, alcanzar la igualdad de género, proteger el medio ambiente y luchar contra discursos de odio e intolerancia. Es decir, forjar mejores seres humanos para vivir en paz y armonía.

La educación es uno de los 17 objetivos mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; los cuales, pretenden fomentar e impulsar la adopción de medidas para terminar con la pobreza, proteger al planeta y facilitar la paz y prosperidad.

Espero que la siguiente mañana que te despiertes un poco aflojerado por ir a la escuela, te llenes de ánimo y recuerdes que tienes un lugar privilegiado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*