Roma gana 3 Oscar

Roma

Por Itzel Chávez

Tal vez hayas escuchado hablar de Roma, la película mexicana que ha estado en boca de todos. La opinión de los adultos sobre esta película se ha dividido, mientras para algunos es simplemenente magnifica para otros es muy aburrida. ¿De cuál bando son tus papás?

Lo cierto es que es una película bien hecha, con tomas extraordinarias y llena de pequeños detalles.  Esto es algo que la Academia notó, por eso, el día de ayer recibió 3 premios Oscar: mejor fotografía, mejor dirección y mejor película extranjera. El premio a mejor director ha sido entregado en los últimos seis años a mexicanos, excepto en 2017.

Roma, cuenta la historia de Cleo, una trabajadora doméstica que vive con una familia de clase media alta. Destacan muchos aspectos de los años 70, por eso, se pueden ver costumbres, objetos, sonidos e, incluso, vestuario de aquella época. También destacan eventos sociales desafortunados como “El Halconazo”, un ataque de un grupo militar hacia manifestantes del gobierno. Ver esa película es como hacer un viaje en el tiempo.

El director de esta película, Alfonso Cuarón, quiso retratar sus recuerdos de infancia; por eso, ocurre en los años setetenta, en la Colonia Roma, y, el personaje principal está basado en su querida nana Libo.

Escena película

La película toca temas importantes que es necesario reflexionar en nuestro país. Por ejemplo, la desigualdad que existe para los indígenas en México, quienes tienen menores oportunidades; la mayoría de las mujeres que trabajan en el hogar son indígenas. Así como la discriminación racial y socioeconómica que enfrenta nuestra sociedad. No debemos menospreciar a nadie por su color de piel, ni por su estatus económico: dejemos de usar “indio” como un insulto y no nos avergoncemos por tener la piel morena. También, pone énfasis en la injusticia laboral para las trabajadoras del hogar, al demostrar una especie de esclavitud con el personaje principal, que abandona todo para dedicarse al cuidado de una familia y hogar que no es el suyo. Olvidando su propia vida o familia.

Aquí te dejamos una infografía sobre Yalitza Aparicio; la actriz oaxaqueña que protagonizó esta cinta y ha causado polémica:

Infografía de Pictoline

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*