¿Quién trae los regalos?

Por Itzel Chávez

Diciembre es nuestro mes favorito por muchas razones: dulces, posadas, reuniones familiares, amigos, pero sobre todo, ¡regalos!

Ya sea el 24 de diciembre, el 25, o el 6 de enero, algunos seres mágicos traen hasta nuestra casa juguetes. El más conocido de ellos es un hombre gordo, con barba blanca y traje rojo… ¿sabes de quién estamos hablando no? Sí, Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás.  Pero, existen más  seres encargados de traer los regalos en estas fechas navideñas. Veamos quiénes son.

Ded Moroz, es quien trae los regalos en los países eslavos (Rusía, Serbia, Bulgaria) el 6 de enero. Él también viene acompañado de un ayudante, pero no es alguien a quien debas temerle, pues es la dulce y tierna nietecita Snegurochka. Tal vez, en Masha y el Oso hayas visto a la pequeña protagonista disfrazada de Snegurochka.

Christkind, más popular en Alemania, es el dulce personaje que se encarga de repartir los regalos a todos los niños el 24 de diciembre. Podría ser equiparable al niñito dios de México. 

Olentzero, es un gigante carbonero muy amable que habita en el País Vasco. Éste es quién tiene la labor de llevar los regalos el 25 de diciembre.

El “Tió de Nadal”  o tronco de Navidad, es quien guarda los regalos en su interior. El 25 de diciembre, los niños deben golpear este tronco como a una piñata para que arroje los juguetes. Esto sucede en España, en la región de Cataluña y en Aragón.

Jultomten es esperado por los niños de Suecia, viaja en un trineo arrastrado por “Julbocker” el fantasma de Thor, el dios del trueno. Se viste de rojo y carga un bulto pesado en la espalda. 

En Dinamarca son los duendecillos llamados “Juul Nisse” quienes reparten los regalos en casa. A cambio reciben una rica recompensa, pues  los niños dejan para ellos un vaso con leche o pudín de arroz.

En Italia, la encargada de llevar juguetes el 6 de enero es la bruja Befana. Se cuenta que como ella no asistió al nacimiento de Jesús para darle un presente, ahora va de casa en casa, dejando regalos.

En Rusia se cuenta la leyenda de Baboushka, una mujer que no dio a los Reyes Magos la dirección exacta de donde encontrar al Niño. Por esta razón,  visita a todos los niños del mundo y les lleva regalos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*