¿Qué es el espectro visible?

Por Mara Ordóñez

No es una especie de fantasma que aparece en la noche para asustarte, se le conoce así al espectro electromagnético que el ser humano es capaz de ver. La luz visible proviene desde longitudes de onda de 380 nm (violeta) hasta los 780 nm (rojo). En otras palabras, definimos a las longitudes de onda como la distancia que existe entre dos crestas (montañas), que se forman, estas montañas se forman periódicamente, lo cual se denomina, frecuencia de onda al número de ciclos por minuto.

El espectro vivible, es una combinación entre frecuencias y longitudes de onda, los colores se ordenan como el arcoíris, que son también ondas luminosas, dependiendo de la longitud de onda, cambia el color, por ejemplo, el color rojo es el que posee la longitud de onda más larga.

La luz blanca es la que contiene todas las longitudes de onda. Ésta va a estar presente siempre y cuando todas las longitudes de onda del espectro visible estén presentes en proporciones e intensidades iguales, como como un arcoíris viajando, hasta que esta rebota (refracta) contra un objeto, es así como percibimos el color. Es decir, tenemos esta luz blanca, que choca contra un balón rojo, las otras longitudes de onda las va atravesar el balón, excepto la roja, ya que ésta se va a refractar y es la que nuestro ojo va a captar.

Aunque también existe el gemelo malvado de espectro visible, que se le conoce como espectro electromagnético no visible. Aquí habitan las ondas electromagnéticas como los infrarrojos y los ultravioleta, las cuales el ojo humano no es capaz de percibir.

Por encima del espectro visible, se encuentran los infrarrojos, las microondas, las ondas de alta frecuencia y las ondas de muy baja frecuencia. Las longitudes de onda son superiores a 780 nm que se relacionan al color rojo.

Por debajo del color violeta, encontramos tipos de luz no visible como la ultravioleta, los rayos X o los rayos gamma.

No los podemos verlos con nuestros ojos, pero gracias a la tecnología si, por ejemplo, la luz ultravioleta son las que impactan nuestro cuerpo en algunos procedimientos médicos, como las radiografías, o los rayos X.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*