¿Qué con el coronavirus?

Por Mara Ordóñez

Durante las últimas semanas, seguramente has escuchado hablar bastante sobre el coronavirus en China. Una nueva enfermedad que está causando miedo por todo el mundo. Pero, vayamos por partes.

¿Cuándo surgió?

Está enfermedad surgió en China, en Wuhan, provincia de Hubei a finales del 2019. De inmediato, los médicos reportaron a la OMS que se estaban presentando casos de neumonías con un origen desconocido.

Las investigaciones iniciaron y descubrieron un coronavirus nunca antes visto. Al que llamaron 2019-nCoV. La información hasta ahora obtenida, sugiere que éste se parece mucho al coronavirus que afecta a los murciélagos, pero todavía se desconoce el origen.

¿Qué son los coronavirus? 

Los coronavirus son una familia de virus que se transmiten entre mamíferos y aves. Estos virus son zoonóticos, eso quiere decir que pueden pasar de animales a humanos. Otros coronavirus ya antes habían aparecido en los humanos como el síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los virus de animales pueden combinarse con otros virus para crear cepas (un grupo de microorganismos) que puedan afectar a personas. Los coronavirus que afectan a humanos provocan enfermedades respiratorias. Los síntomas que presentan las personas afectadas por un coronavirus, pueden ir desde tos, dolor de garganta, fiebre y falta de aire, hasta neumonía o fallo renal.

Que sí es el coronavirus de Wuhan

  • Es la mutación de un coronavirus animal (probablemente murciélago) que afecta a las personas, provocando enfermedades respiratorias que pueden ser mortales.
  • Es considerada una epidemia de neumonía viral, cuya tasa de mortalidad es de 2 a 4%.
  • Puede transmitirse de persona a persona, se cree que es infeccioso durante la incubación, la cual dura de 1 a 14 días.
  • El  ciclo de este virus comenzó en diciembre y probablemente dure hasta junio o julio, según epidemiólogos.
  • Gracias a la rápida secuenciación genética del virus que realizó China, ahora, más países pueden diagnosticar esta afección.
  • Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad, pero gracias a la medicina disponible, es posible el tratamiento para sus síntomas.

Que NO es el coronavirus

No te dejes llevar por todo lo que lees o ves en internet. Evitemos el racismo hacia la comunidad en China, ellos no son culpables del virus. No es el inicio del apocalipsis zombie, tampoco un castigo divino para los chinos, ni la nueva pandemia mortal. Aunque se ha extendido a varios países ya, todavía no se presenta en todo el mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*