¿Por qué hay tantos incendios en Primavera?

Color cartoon illustration wildfire disaster depicting burning forest vector illustration

Por Itzel Chávez

¡Pero cuánto fuego! Llegó la primavera, y con ello, una de las época más peligrosas para los bosques ubicados en México, Centroamérica, África central, India, el sureste asiático. Es decir entre el trópico de cáncer y el ecuador.

¿Por qué ocurren tantos incendios durante esta estación?  La respuesta es una combinación de calor, falta de lluvia y hojas secas

Muchos bosques tienen más de seis meses sin recibir lluvia, hojas secas acumuladas y un sol que calienta fuertemente. Por eso, los incendios aparecen constantemente en estas fechas.

Lo cierto es que existen actividades humanas que intensifican esta situación. Algunas de ellas son:

  • Actividades agropecuarias y forestales
  • Cigarrillos y fogatas
  • Quema de basureros
  • Cultivos ilícitos

Pero además, tiene causas más profundas como la alta emisión de gases de efecto invernadero, pérdida de la biodiversidad y la deforestación.

El fuego es una medida de la naturaleza para renovarse y continuar un ciclo, sin embargo, en los últimos años los incendios han aumentado radicalmente por las actividades humanas antes mencionadas. La  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que cada año los incendios afectan a una superficie de unos 350 millones de hectáreas. ¿Triste, no?

Sí, gran parte de este problema se debe al terrible cambio climático y daño al medio ambiente que hemos provocado después de tantos años de descuido.  Pero, ¿cómo podemos revertir esta situación?

  1. Las autoridades deben vigilar y regular las actividades agropecuarias y forestales.
  2. Evitar fumar o hacer fogatas en bosques. ¿Sabías que 5% de los incendios forestales se deben a colillas de cigarro?
  3. Contribuir a combatir el cambio climático, ¿cómo? usa menos el auto, ahorra energía, produce menos basura y recicla, y reduce tu consumo de carne.


5/5

Facebook


Twitter


Google-plus

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*