Plantas mágicas: herbolaria mexicana

Por Lía Gutiérrez 

Hoy te presentamos unas cuantas plantas mexicanas que, con su debida preparación, tienen el poder de curar a las personas. Hace mucho tiempo, estas hierbas eran usadas por los indígenas para sanar, e incluso, el mismo Cortés, cuando estaba en México, se sorprendió de susbuenos resultados.

Toloatzin
Iztauhyatl

1. Toloatzin, la preferida de las brujas: esta planta puede beberse y usarse como crema en la parte del cuerpo que duela, pero ¡cuidado! , no debe ser aspirada porque entonces provocará mucho sueño.

 

2. Iztauhyatl, la hierba contra la tristeza: cortada en pedacitos, se usa para problemas en el intestino y molida con otras plantas es muy útil para controlar el mal humor.

 

3. Quimichpatl, el terror de los ratones: ésta funciona para curar heridas infectadas, pero así como alivia a los humanos, actúa como un potente veneno para los roedores.

No está de más mencionar que los indígenas también aprovechaban las propiedades de ciertos animales para hacer medicina. Por ejemplo, la carne de tigre (¡sí! de tigre) era asada y saboreada por aquéllos que habían perdido a su pareja. La víbora de cascabel no tuvo tampoco buena suerte en esa época. La punta de su cola fue utilizada como remedio para fiebre.

Después de saber esto, ¿debemos llamarla “medicina mágica” o sólo tradicional?

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*