Plantas carnívoras: depredadoras silenciosas

Por Lía Gutiérrez

Serracenia flava

Hemos visto muchas veces cuando los insectos se alimentan de plantas. Las abejas, por ejemplo, extraen el polen de las flores y las hormigas mordisquean las hojas de tu jardín. Pero en la naturaleza también cambian los papeles. Es decir, cuando las plantas comen otros seres vivos.

Antes de imaginar a una planta malvada del tamaño de un árbol, provista de colmillos y raíces que le sirven como patitas, echa un vistazo al siguiente top 3:

1 Voraz Sarracenia

Primeramente, en el norte del continente, nos encontramos con la voraz Sarracenia (Sarracenia flava), cuyo color rojiblanco y agradable perfume sirven para atraer insectos voladores como moscas, abejas y polillas intrépidas. Estos malaventurados animalillos aterrizan en las largas hojas (10cm a 1m) y después son tragados por la boca enorme de la Sarracenia en forma de cono para terminar en el fondo y ser digeridos por un líquido que contiene poderosas enzimas.

Dionaea muscipula

2. Atrapamoscas Dionaea

La vivaz Dionaea muscipula, mejor conocida como “atrapamoscas” es famosa por su forma de cazar alimento: utiliza sus trampas parecidas a ostras con dientes que se cierran cuando el insecto toca dos veces seguidas el mismo lugar. Este tipo de insectívora es fácil de cultivar en casa. Durará tres años si se alimenta con una mosca por semana y si se arrancan sus flores, porque así como la embellecen también la debilitan.

Napente

3. Insaciable Nepente

Sabemos ahora de plantas que comen insectos y de insectos que comen plantas, pero sólo en los bosques tropicales de California veremos plantas que comen otras plantas. Nos referimos a la insaciable Nepente (Nephentes ampullaria) que tiene forma de jarrón con agua. De colores vivos, esta devoradora deja su boca redonda abierta y espera a que restos de otras plantas caigan en ella. Al final, con esta información podrás sentirte afortunado de no ser un bicho fresco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*