Descubren planeta gigante

Beta Pictoris C es un nuevo planeta que está dando mucho de qué hablar por su impresionante tamaño, ya que es 9 veces más grande que Júpiter. Debemos recordar que Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. ¿Ahora suena más impresionante, no? 

Este planeta fue descubierto por un grupo de Astrónomos del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad Grenoble Alpes, ubicado en Francia. El estudio del planeta está liderado por la francesa Anne-Marie Lagrange, quien se ha dedicado a estudiar el complejo sistema por más de 30 años.

 En el 2009 se descubrió un planeta más inmenso que Beta Pictoris c (13 veces más grande que Júpiter). Sin embargo, Beta Pictoris c está más cerca de su estrella. Aunque estos dos planetas comparten algo en común, ya que ambos tardan 1.200 días en completar su órbita. 

 

La presencia de los planetas se determinó al analizar 10 años de material almacenado. Esta información se obtuvo gracias al instrumento HARPS en el Observatorio astronómico La Silla, en Chile. 

Aunque falta tiempo para determinar estimaciones más completas sobre las propiedades de estos planetas, los científicos actuales esperan obtener datos con grandes telescopios, o con la ayuda de la nave espacial Gaia.

 El enfoque actual de la investigación es comprender cómo es el inicio de un sistema planetario y su evolución, puesto que el sistema Beta Pictoris, donde habitan estos planetas, es joven y se puede observar cómo se está formando. Sólo nos queda esperar más información sobre estos interesantes exoplanetas.

Otros exoplanetas descubiertos

En 2016 descubrieron a un exoplaneta alrededor de la estrella Próxima Centauri. Esta es la más cercana a nuestro sistema solar (sólo 4,246 años luz).  A este planeta le llamaron igual que la estrella pero con la terminación B. Y causó un gran revuelo porque tenía una masa similar a la Tierra. Te dejamos la siguiente infografía de molasaber.org para que te enteres de más.

5/5

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*