Descontento en América Latina

Por: Itzel Chávez

Estamos cerca de la celebración de la Revolución Mexicana. Un evento histórico en el que muchas personas, cansadas de la situación en la que vivían, decidieron levantarse en armas para exigir un cambio.

Durante este año, 2019, han ocurrido protestas masivas en distintos países de América Latina: Chile, Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras y Venezuela. Personas que están inconformes con las decisiones de sus gobiernos, han salido a las calles a protestar y exigir cambios.

Gobierno

 

Un país se organiza de manera similar a como sucede en una casa. Existen reglas que se deben respetar y formas de organización. También hay una autoridad, una persona o personas, que deciden y toman control de las cosas que suceden; y a las cuales debemos respetar porque, se supone, buscan lo mejor para todos. En casa, la autoridad generalmente es mamá y papá. Pero en los países son los gobiernos, conformados por diferentes actores: el presidente, ministro o alcalde, y otros funcionarios.

Sin embargo, a veces las decisiones que toman las autoridades no benefician a todos o generan disgusto en la población. Seguramente en más de alguna ocasión habrás pensado que algo de lo que te ordenó tu papá o mamá era injusto. Pues esto es precisamente lo que ha ocurrido en estos países. 

Chile

En Chile, por ejemplo, la revuelta inició con el anuncio del aumento de costo del transporte público. Los primeros en reclamar fueron estudiantes y para mostrar su descontento SE NEGARON a pagar el transporte, haciendo una “evasión masiva”, o sea pasándose sin pagar.

Pronto, a estos estudiantes se les unieron muchos más ciudadanos. Todos alzaron la voz para denunciar no sólo el precio del transporte, sino otras situaciones con las que estaban sumamente enojados: educación y servicios de salud muy caros; y sueldos y pagos por jubilación muy bajos. En las protestas comenzó a usarse el lema: “No es por 30 pesos, es por 30 años”. Esta lucha por mejores condiciones de vida en Chile, continúa todavía ahora, después de varias semanas.

Infografía sobre Chile de Pictoline

Ecuador

En Ecuador,  sucedió algo similar, luego de anunciarse un aumento en el diésel y gasolinas; hubo también un incremento en las tarifas del transporte público. Miles de ciudadanos salieron a las calles a reclamar al gobierno. Este movimiento se ha distinguido por tener gran presencia de indígenas. Un grupo que en nuestros países latinoamericanos, desde la conquista, ha sido silenciado e ignorado.

Foto: David Díaz Arcos, Agencia Bloomberg.

Bolivia

En Bolivia acaba de ocurrir algo que también ha generado muchas movilizaciones y la polarización de opiniones (quienes están en contra y a favor). Evo Morales, quien tenía ya muchos años como presidente en ese país, fue obligado a renunciar a su cargo el 11 de noviembre. Muchos ciudadanos no estaban contentos con su permanencia en el poder, tal como ocurre con el presidente de Venezuela, así que habían hecho protestas en las calles para exigir su renuncia. Después, se unieron las fuerzas militares a esta exigencia, hasta que el presidente tuvo que renunciar.  

Sin embargo, esta decisión también ha molestado a otros ciudadanos, pues temen con los nuevos dirigentes  se empiecen a ignorar las necesidades de la población indígena y a explotar los recursos naturales del país. Las personas que llegaron al poder ya han quitado las whipalas de muchos lugares públicos. Las whipalas son banderas que simbolizan a los pueblos indígenas.

Bandera Whipala

El derecho de expresarnos y vivir con dignidad

 

Lamentablemente, muchos de estos países han tenido acciones violentas en contra de las personas que reclaman un cambio. Esto es muy triste, porque todos deberíamos tener el derecho de expresar lo que pensamos y de vivir con dignidad. Incluso tú, en casa, cuando no estás de acuerdo con alguna regla, deberías poder dialogar con tus padres para llegar a un acuerdo. Y nunca, jamás, recibir de ellos ningún tipo de violencia. 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*