Niña inventa un calentador solar

Por Mara Ordóñez

Xóchitl Cruz López, una niña originaria de Chiapas, deja en orgullo a Mexico por su genio y su espiritu ecologista. A su corta edad (8 años), fue capaz de diseñar un calentador solar  hecho con materiales reciclados.  Su motivación fue brindar un “baño calientito para todos”, ya que con esta opción las personas de bajos recursos podrán obtener agua caliente en sus casas.

Xochitl/ Ilustración: Francisco Chávez

La pequeña mostró gran interés en la ciencia desde preescolar, así que entró al Programa Adopte un Talento. La intención de este programa es impulsar las habilidades científicas de los niños, por medio de talleres, cursos y actividades.

 

La construccion del calentador duró dos semanas, y las pruebas posteriores a su contrucción las realizó en la azotea de su casa. El calentador tiene la capacidad para 65 litros de agua. Su funcionamiento se debe a que posee dos puertas de cristal, mangueras de salida que enlazan a los botes de plástico donde se calienta el agua por el efecto invernadero, y una manguera que va al tinaco.

Este invento la llevó a obtener en 2018 un reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el cual  se concede a las mujeres que destacan en el ambito científico. Xochitl quiere registrar la patente para que nadie pueda lucrar con ella. Su intención es que puedan usar su invento las personas que lo necesiten, de forma inmediata, para que no se enfermen por bañarse con agua fría.

Xóchitl es una niña extraordinaria. Esperemos que siga fomentando su espíritu científico y ayudando a las personas con sus increíbles inventos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*