Mitos sobre los psicólogos y la terapia psicológica

Todos hemos escuchado diferentes expresiones acerca de las habilidades de los psicólogos y la terapia psicológica, pero te has preguntado ¿cuáles de ellas son ciertas?

1. Los psicólogos tienen la habilidad de analizarte con solo verte

Cuando conocemos a un psicólogo es común que sintamos que nos observan y “psicoanalizan”, sin embargo,  eso no es posible. El análisis de la personalidad es un procedimiento complejo, en el cual, el psicólogo hace uso de diferentes técnicas y se concentra en una sola persona. Y tampoco es rápido, se llevan varias sesiones para obtener un resultado.

2. Los psicólogos leen la mente

Los psicólogos suelen conocer procesos del desarrollo humano y del comportamiento de los sujetos, por lo tanto, pueden inferir las formas en las que las personas reaccionan ante diferentes situaciones de vida. Pero eso no significa que lean la mente. Eso no es posible

3. Ir a terapia es para locos o débiles

Otras veces escuchamos que  las personas que van al psicólogo están locas o son débiles. Eso no es cierto, por el contrario, ir al psicólogo es un signo de salud mental y valentía. Significa que tienes la capacidad de pedir ayuda en un momento que lo necesitas y eres capaz de identificarlo. De hecho, acudir con un profesionsita es una manera de resolver y hacer fente a un problema

4. Ir a terapia es igual que platicar con un amigo

Es común creer que en la terapia psicológica vas a platicar y a que te den consejos; y eso, es algo que puede brindarte un amigo. Tener amigos para platicar está bien, pero ir a terapia es completamente diferente. Los psicólogos siguen un método y tienen herramientas de observación precisas. Las cuales, ayudan a identificar de manera objetiva la situación de un paciente. Y de esta forma, es posible proponer una intervención adecuada para cada paciente.

 

Así como estos mitos, hemos escuchado muchos otros que hacen parecer al psicólogo como un espécimen raro. Los psicólogos también sienten y, por lo tanto, se enojan y pueden llorar. No con super humanos y suelen ir al psicólogo cuando lo requieren. Ser psicólogos no te exime de sentir y manifestar emociones.

Ellos, en realidad, son profesionistas que ayudan a las personas a sentirse más satisfechas consigo mismas y a vivir mejor la vida.

¡Gracias y felicidades a todos los psicólogos!

5/5

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*