Mitología: los grandes cuentos del mundo

Por: Nicolás Torres Badillo (7 años)

Los mitos son historias de ficción o fantasía, producto de la imaginación de personas que vivieron hace muchos años. Los más famosos son los griegos, pero también existen mitos de Asia y de América.

Estas historias nacieron para explicar los fenómenos naturales que ocurrían. Antes, cuando el hombre veía un relámpago en el cielo,  decía, por ejemplo: ¡el dios Zeus está molesto con los mortales!  Pero la ciencia ha avanzado cada vez más, brindando nuevas explicaciones. Por eso, hoy sabemos que los relámpagos son un fenómeno natural.

Ahora, los mitos se siguen contando porque pasaron de generación en generación para entretener y divertir a la gente que los escuchaba. A mí en lo personal me encanta la mitología, ya que son historias de fantasía, muy atractivas e interesantes. Son emocionantes aventuras y te dejan incontables lecciones, que te pueden servir para la vida cuando crezcas.

Por ejemplo, el mito del Rey Midas, te enseña que no debes de ser ambicioso. En este caso, el Rey tenía ambición por querer tener más y más oro, hasta que se dio cuenta de que eso le traía más problemas y no lo iba a hacer feliz como él pensaba.

Otro ejemplo muy claro es el de Prometeo.  Él quiso proteger a los seres humanos robándose el fuego, pero Zeus lo castigó por hacerlo. El aprendizaje de esta historia es que, a veces, si sabes que la autoridad no te va a permitir hacer algo, mejor no lo hagas, ya que te puede traer muchos problemas. También hay otra lección basada en la acción de Prometeo, pues aunque él sabía que Zeus lo prohibía, se portó muy valiente y trató de ayudarnos con todas sus fuerzas, porque era algo en lo que creía.

 

La mitología no es cualquier cosa, porque aunque hayan pasado muchísimos años desde que se inventaron los mitos, lo impresionante es que hoy en día se siguen diciendo algunas frases o palabras que esas personas escribieron y contaban. Por ejemplo, hay un mito llamado Aracne en el que una mujer reta a la diosa Hera a tejer más rápido que ella y la diosa la convierte en araña.  Si te fijas, hoy en día a las arañas se les dice arácnidos.

 

Esta es una colaboración de Nicolás Badillo, parte del consejo editorial infantil, donde nos compartió un tema importante para él y algunas curiosidades. Esperamos que lo hayas disfrutado, y si quieres, también nos envíes tu colaboración a: revista@elmoco.com.mx 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*