Hoy celebramos a la Tierra

Por Itzel Chávez 

Nos gusta vivir en la Tierra: tiene animales increíbles (alrededor de 7 millones de especies), una variedad impresionante de vegetación (existen más de 60 mil especies diferentes de árboles), mucha agua y climas que van desde dunas doradas en el desierto a un congelado paisaje en la antártida.

Nos gusta mucho la Tierra, nos gusta que los días duren 24 horas  y que por la noche podamos mirar las estrellas. Nos encanta la gravedad, que el planeta esté cubierto 3/4 por agua, y que existan seis continentes. Nos gusta su cielo azul y sus nubes esponjosas. Estamos orgullosos de nuestro planeta, ¿él lo está de nosotros?

Un día para reflexionar

El día de hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Es común referirnos a nuestro planeta como madre, porque, ya lo decía Baloo, “mamá naturaleza” nos da lo necesario para vivir.

La UNESCO decidió celebrar este día para recordarnos lo maravilloso que es nuestro planeta; y asumir con responsabilidad el cuidado de todo lo que nos rodea, “fomentar una armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”.

Uno de los monstruos de este siglo es el cambio climático y, lamentablemente, es un monstruo creado por nosotros los humanos.  De acuerdo con la UNESCO “El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo”. Amenaza a las tantas especies de animales y plantas que habitan la Tierra, los climas tan variados, y por supuesto, a nosotros.

Nos gusta mucho la Tierra,  no podríamos imaginar vivir en otro sitio.  Entonces, ¿por qué no empezamos a cuidar nuestro planeta? Algunos consejos para  actuar con responsabilidad ambiental son:

  1. Reciclar la basura.
  2. Usar productos que puedan reutilizarse.
  3. Consumo responsable de productos (no necesitas comprar tantas cosas).
  4. Apagar las luces. Existe muchísima contaminación luminar.
  5. Evitar dejar conectados los aparatos eléctricos.
  6. Cuidar el agua, no dejar abiertos los grifos.
  7. Utilizar medios de transporte alternativos.
  8. Llevar bolsas reutilizables al super o tianguis.
  9. Plantar un árbol.
  10. No tirar basura en la calle, ni bosques.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*