Los Reyes Magos y otras mujeres

Por Itzel Chávez

¿Qué sabes de esta celebración?, seguramente conoces a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Y sabes que hace miles de años fueron guiados por una estrella hasta Belén, donde se encontraba el niño Jesús, al que entregaron distintos obsequios. Pero ¿acaso conoces que estos se tropezaron en su viaje con la anciana Babushka o con la bruja Befana? ¿no te suenan familiares estos nombres? Entonces sigue leyendo.

Estas mujeres son protagonistas de dos leyendas navideñas, una rusa y otra italiana. Empecemos con la primera.

La anciana Babushka

Hace miles de años vivía una noble anciana llamada Babushka en un pueblito ruso.  A pesar de estar sola en su casa, esta mujer era feliz y pasaba el día entretenida en limpiar, barrer y sacudir. Además gustaba de preparar deliciosos pastelillos y pan horneado. Un día, cuando estaba en medio de sus quehaceres escuchó que tocaban su puerta, así que fue a abrir. Enseguida, uno de los tres hombres que estaban afuera se atrevió a hablar:

– Oh, amable mujer, ¿sería posible que nos dejara entrar a su cálido hogar? Estamos en un largo viaje y necesitamos descansar -dijo Melchor.

Amanda Hall illustration

Babushka, como tenía un gran corazón, los dejó pasar. Y no sólo eso, sino que les ofreció comida y agua. Pronto, ella supo que estos hombres eran los tres Reyes Magos e iban camino a Belén para conocer al niño Jesús. Ellos la invitaron a unirse al viaje, pero Babushka, pensando en todo el trabajo que tenía en casa y todos los juguetes que habría que limpiar, decidió alcanzarlos después. El problema es que se pasó varios días limpiando los juguetes que llevaría de ofrenda y cuando quiso alcanzar a los Reyes Magos era demasiado tarde.

Babushka fue de puerta en puerta con un saco lleno de juguetes, preguntando si ahí estaba el niño Jesús. En cada hogar la respuesta era no, pero la vieja Babushka dejaba a cada niño un pequeño regalo de su saco. Cuenta la leyenda que esta mujer sigue año con año repartiendo regalos a los niños bien portados en Rusia.

Befana, la bruja

Ahora toca el turno de Befana, una bruja italiana bastante amigable en comparación con otras brujas que conocemos, pues disfruta de regalar obsequios cada cinco de Enero.

Bruja Befana

 

La historia alrededor de esta anciana es muy parecida a la de Babushka, podría decirse que se trata de la misma leyenda sólo que en diferentes países. Befana también fue invitada por los Reyes Magos a acompañarlos en su viaje a Belén. Ella se rehusó a ir con ellos y más tarde se arrepintió, por lo que salió con un saco de dulces en busca de los Magos y del niño Jesús. En Italia, se cuenta que año con año, Befana sale con una bolsa llena de regalos a visitar todas las casas, dejando dulces para los niños que se han portado bien y carbón para aquellos que han hecho muchas travesuras.

 

¿Y a ti qué te trajeron los Reyes Magos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*