La polémica del uniforme neutro

Por Erandi Barbosa Garibay

El pasado 3 de junio, algunas personas que trabajan en el gobierno de la Ciudad de México aunciaron la propuesta del uniforme neutro en las escuelas. Según explicó en conferencia la Jefa de Gobierno de esta ciudad, Claudia Sheinbaum,  los niños y las niñas podrán elegir si quieren llevar como uniforme pantalón o falda.

Esto quiere decir que las niñas podrán llevar pantalón, por ejemplo, cuando haga frío o si quieren tener mayor movilidad, o evitar las miradas de algún pervertido. Así que si eres niña y te gusta mucho correr en el recreo, brincar o hacer vueltas de carro, el uniforme neutro te parecerá una excelente idea. También si los pantalones te parecen más cómodos que las faldas o si simplemente te gusta usarlos más.

Cuando yo era niña me hubiera gustado mucho llevar pantalón al escuela, sobre todo porque siempre tengo frío, pero también porque no me gustaba que se me vieran los chones. Ahora de grande uso pantalón casi todo el tiempo, aunque a veces también me gustan las faldas. Así que si los adultos podemos usar la prenda que queramos, ¿por qué los niños no?

¿Los niños también pueden llevar falda?

Resultado de imagen para hombres falda

En esta misma conferencia, dijeron también que  los niños podrían usar falda si así lo preferían. Esto causó mucha polémica entre todos los mexicanos, es decir, muchas opiniones en contra y a favor. Sin embargo, pronto la SEP aclaró que la elección de la falda o el pantalón sólo aplicaba para las niñas. Sabemos que la limitación de la falda para las niñas es una decisión cultural, ¿en México no estamos preparados para esto?

Hay lugares como Escocia en el Reino Unido y también Irlanda, donde los hombres usan falda para las ocasiones más especiales como las fiestas. En países de África, la India, la Polinesia y otras islas del Pacífico, los hombres usan vestimentas parecidas a las faldas. Incluso en México los sacerdotes de las iglesias católicas usan largos faldones y no nos parece extraño

Además, en casi todo el mundo las mujeres podemos usar falda, pantalón o vestido y tampoco a nadie le parece extraño. Así como no nos parece raro que la maestra use pantalón a veces, no nos debería parecer raro si nuestro compañero usa falda para ir a la escuela.

¿De niño o de niña?

Creo que lo más importante de una medida como esta, es darnos cuenta que la ropa que usamos y otros aspectos de nuestra apariencia no deberían limitarse a nuestro género. Otro ejemplo es el cabello, hay muchos hombres que lo usan largo, y muchas mujeres que lo usan corto. Aunque tradicionalmente se considera que el cabello largo es para mujeres y el corto para hombres, la verdad es que no hay ninguna diferencia.

¿Tú qué prefieres usar? Yo llevaría falda en los días de calor y pantalón en los días de frío.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*