La imagen de FIL Niños

Autora: Erandi Barbosa 

El pabellón FIL Niños siempre es la zona más colorida y divertida de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por eso entrevistamos a Erika Rivera Iñiguez. Ella tiene 29 años, es diseñadora y hace 3 años que trabaja en FIL Niños.

Cada año este pabellón tiene un tema diferente. Ana Luelmo, Coordinadora General de FIL Niños, y Mario Carreón, Coordinador de Talleres, “se fijan en lo que está pasando en la literatura infantil y también en ciertos tópicos que podrían estar interesantes” para elegir el tema, nos cuenta Erika. También planean actividades relacionadas con nuestra realidad, actual, “por ejemplo, este año habrá un taller de migración”, nos comentó.

El equipo de FIL Niños siempre está atento a las reacciones de los niños durante la Feria, como nos contó Erika: “Ana, Mario y yo nos sentamos a inicios del año para ver qué les gustó, qué se les hizo más interesante, qué no les gustó, qué talleres no estuvieron padres…”. Para que tu voz sea escuchada puedes responder las encuestan que hacen cuando visitas FIL Niños.

Una vez que han elegido un tema lo platican con el equipo de diseño “y es cuando me pongo a ilustrar”, continuó Erika. Prácticamente todo lo que vemos cuando entramos al pabellón lo hace ella con apoyo de varios estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD): “me ayudan a hacer los materiales para los talleres y también la ambientación, como un barco gigante, un cíclope también gigante, teñimos telas, todo es muy manual y es muy divertido”, nos dijo.

Pero si el tema es distinto cada año, ¿qué hacen con las cosas y los objetos utilizados para ambientar? “Bueno, FIL Niños también está abierto para escuelas y hay un programa que se llama FILantropía, por medio del cual se lleva a niños de escasos recursos a las actividades. Entonces, los de FILantropía y las maestras de las escuelas nos piden mucho material. Hay otras cosas que incluso los talleristas piden, o también los mismos estudiantes de la Universidad quieren guardar sus ilustraciones. Ya al final, si de plano las cosas están inservibles, se mandan a reciclar; otras las guardamos en bodega para reutilizarlas el año que sigue, pero la mayoría de las cosas se las llevan los maestros”, contó Erika.

Si tú vas al pabellón, también puedes llevarte algo, porque como nos contó Erika, “en todos y en cada uno de los talleres el objetivo es que los niños se lleven un material didáctico, ya sea un sticker o algo hecho con tus propias manos, y es la dinámica que hace divertido FIL Niños”.

Finalmente, le preguntamos a Erika sobre su ilustración favorita y nos dijo que fue el primer cartel que hizo para FIL Niños con el tema Mira otra vez, le gusta porque “fue un cartel distinto en concepto, en estilo gráfico, y como que esa pieza representa todo lo que he hecho estos 3 años”.

Este año el tema es el viaje del héroe, así que no te pierdas los espectáculos y talleres en el pabellón FIL Niños, encuentra más información en la siguiente liga: https://www.fil.com.mx/filninos/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*