India, país invitado en la FIL

Por Itzel Chávez

¿Has ido a las ferias que se hacen cada año en tu pueblo o ciudad? donde hay juegos, comida y espectáculos. Seguro que piensas que es muy divertido asistir. ¿Y alguna vez has ido a una feria de libros?, ¿te imaginas cómo sería? Pues no esperes para saberlo, ven a descubrirlo en la FIL de Guadalajara.

Cada año, a finales de noviembre, se lleva a cabo esta gran feria del libro. Durante más de una semana se reúnen muchos profesionistas de los libros: escritores, ilustradores, editores, vendedores, libreros, distribuidores y un largo etcétera. ¿A poco no creías que se necesitaban tantas personas para comercializar libros? Pues sí.

Pero esto no es lo divertido. Algo emocionante es que cada año hay un país invitado a la feria. Así que viene a presentar parte de su cultura: gastronomía, colores, escritores, música e imágenes. Este año el invitado de honor es la India. ¿Sabes algo de este país?

Probablemente recuerdes a la India por el famosísimo Mahatma Gandhi o Buda, o por una actividad, también muy popular: la yoga.  Este país es muy interesante, por eso, hemos investigado para ti 10 datos:

1. Es el segundo país más poblado del mundo.

2. Se llama India por el cercano río indo, que a su vez proviene de la palabra persa (hindú) y del sánscrito sindhu, que significa río.

3. Tiene más de 1600 idiomas y dialectos, pero la lengua oficial es el hindi (hablado por el 30% de la población).

4. El idioma inglés también es oficial, pero se considera relacionado con asuntos administrativos.

5. Gran parte de la población es vegetariana. ¿Habrás escuchado que las vacas son sagradas para ellos? Bueno, pues al menos no se las comen o sacrifican.

6. El shampoo fue inventado por un indio llamado Sake Dean Mahomed. Esta palabra viene del sánscrito champoo, que significa masaje.

7. Existen cuatro grandes grupos religiosos: hinduismo, islamismo, cristianismo y sijismo.

8. La mayoría de hinduistas son politeístas, o sea que creen en muchos dioses, algunos son: Brahaman, Shiva, Krisna y Kali.

9. El hinduismo tiene la creencia de un alma eterna (atman) que reencarna en diferentes formas de acuerdo con la ley moral o karma.

10. El yoga es un método espiritual propuesto por el hinduismo para alcanzar la liberación personal o el último estadio del alma.

¿Cuál de ellos te causó más sorpresa?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*