Independencias alrededor del mundo

En la historia del mundo los países han estado divididos por dos bandos: los conquistadores y los conquistados.  El viejo continente Europeo, por ser taaaaan viejo, fue el primero que se lanzó a la búsqueda de continentes “nuevecitos” para estrenarlos. Así recordarás la famosa aventura de Cristóbal Colón que descubrió América y la de Hernán Cortés que conquistó México.

Pero bueno, es el turno de hablar de los conquistados (y no precisamente por un guiño de ojo). Quiero contarte cómo fue que otros países lucharon por su independencia; así como México lo hizo aquel 16 de Septiembre de 1810.

Para no ir tan lejos, empezaremos con el vecino del norte: Estados Unidos. Esa gran potencia mundial, buscó su independencia de Inglaterra, en el año 1776, cuando los colonos americanos (ingleses también) se enfadaron de pagar tantos impuestos a Gran Bretaña por el papel, vidrio, pintura y ¡hasta el té! El líder de esta guerra de independencia fue George Washington, rico aristócrata, ex teniente y coronel del ejército británico. El día de la independencia de Estados Unidos se celebra el 4 de Julio.

En este mismo continente, tenemos a Cuba, país que tuvo no una, sino varias luchas por la Independencia. La primera de ellas fue en 1868, cuando un hacendado liberó a sus esclavos y les animó a luchar contra el Reino de España. Sin mucho éxito, Cuba siguió siendo parte de España. Años más tarde, José Martí, impulsó otra guerra para lograr la independencia de su país. En 1895 se llevaron los primeros levantamientos contra el ejército realista español. Con ayuda del ejército independentista cubano y de Estados Unidos lograron hacer que España se retirara. El problema fue que Estados Unidos invadió Cuba de inmediato, entonces las cosas siguieron más o menos igual. Cuba logró ser una República autónoma, que podía elegir a su gobierno mediante la democracia y tomar sus propias decisiones, pero claro, con la supervisión de su padrino del norte, Estados Unidos.

Un poquito más lejos, en África, llegamos a Argelia, un país que se independizó de Francia el 5 de Julio de 1962 tras una violenta lucha que duró 8 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, los argelinos empezaron a trazar el levantamiento contra Francia, así surgió el Ejército de Liberación Nacional y el partido FLN, que buscaba la independencia de Argelia. Uno de los líderes del FLN, y quién sería el primer presidente del país fue Ahmed Ben Bella.

En el continente asiático, en la India, tenemos un héroe ejemplar que seguramente ya conoces: Mahatma Gandhi. Así es, ese hombre delgado, calvo y sabio que vemos nombrar y aparecer en todos lados. Pues bien, él fue el dirigente que culminó la independencia de la India en 1947, aunque había comenzado esta lucha con muchos movimientos revolucionarios desde 1857.

Gandhi llevó una estrategia distinta, basada en la desobediéncia civil y resistencia masiva no violenta. Este líder ganó el respeto de miles de indios, que le otorgaron el título de Mahatma: Alma Grande. Por medio de marchas y acciones de desobediencia civil,  como la fabricación de su propia sal, en protesta al alto costo al que era vendida por Inglaterra, fue como los indios lograron su independencia o “swaraj” después de casi 100 años de lucha.

Finalmente, revisaremos en este mismo continente a Corea, un país que logró su independencia de Japón en 1945. La ley colonial japonesa, tras la opresión y explotación de los coreanos, motivó a varios ciudadanos a reunirse en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia un primero de marzo de 1919. Lo cierto es que fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que lograron independizarse de Japón. Sin embargo, Corea quedó dividida en dos: el Norte, supervisado por la Unión Soviética y el Sur, por Estados Unidos.

 

Pues como ves, la lucha por la independencia de estos cinco países fue muy variada, tanto en duración como en estrategias, todos en la búsqueda de un país libre que pudiese tomar sus propias decisiones. Lograrlo no fue nada fácil, ¿con qué historia te queda

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*