Experimentos para hacer durante esta cuarentena

Happy girl experimenting electrostatic with balloon illustration

Por Mara Ordóñez

La electrostática es una rama de la física que se encarga de estudiar y describir los fenómenos de las cargas eléctricas que están en reposo. Estas fuerzas están presentes en nuestra vida diaria, ¿alguna vez  has sentido cómo otra persona te da toques? ¿tu cabello se ha puesto loco tras peinarte rápidamente?

Jugar con la electrostática es más sencillo de lo que parece. Por eso, hoy te compartiré 4 experimentos que podrás realizar durante esta cuarentena, que son muy interesantes y no requieren de muchos materiales.

1. Papelitos y un globo

Para este experimento solo necesitas dos componentes, un montón de papelitos de hojas que puedes reciclar, y un globo. Ahora que, si quieres ponerte creativo, puedes recortar los papelitos con forma de hombrecitos o astronautas.

Hacer volar hombrecillos de papel: experimento para niños

Primero debes inflar el globo, del tamaño que tú desees, y frotarlo con tu cabello, o alguna toalla (te recomiendo el cabello, es más divertido). Después, esparce los papelitos sobre una superficie plana. Cuando tengas los dos componentes listos, acerca al globo a los papelitos, sin que estos se toquen, y mira la magia.

¿Por qué sucede esto? Bueno,  preguntemos al Dr. Bakterium: 

 

Los papelitos se pegan al globo porque éste fue cargado negativamente cuando lo frotamos con nuestro cabello. 

Esto quiere decir que tiene más electrones que protones, y los papelitos tiene una carga neutra, ya que estuvieron estáticos, así que tienen la misma cantidad de protones que neutrones. Por eso, cuando acercamos el globo, la carga de los papelitos se reordena. En este caso, los electrones del globo se atraen a los protones que se movieron de los papelitos. Recuerden que ¡cargas opuestas se atraen! A este fenómeno se le llama inducción

2. Lata de refresco y globo.

Vamos a realizar los mismos pasos, pero en lugar de los papelitos, vamos a cambiarlo por una lata de refresco, podrás observar el mismo fenómeno de inducción. 

Primero, inflas el globo y lo frotas con tu cabello. Después colocas una lata en posición horizontal, sobre una superficie plana. Finalmente, acercas el globo a la lata. ¡Observa lo que pasa! 

Si quieres, puedes retar a alguien a una carrera de latas. Cada uno realice el experimento y con el globo, hagan que la lata les siga. 

3. Ovni o levitación electroestática 

En este experimento vas a necesitar un globo y un pedazo de bolsa de plástico. Puedes recortarla de forma redonda, si quieres,, así parecerá un ovni. Si consigues globos largos, es mejor para este experimento.

Cargamos el globo y el pedazo de la bosa negativamente contra el cabello. Luego, agarramos el globo y soltamos la bolsa arriba del globo, y estos se van a repeler, porque son cargas iguales. Verás cómo se eleva la bolsa y se mantiene suspendida en el aire

 

4. Separar la sal de la pimienta

Necesitarás, sal, pimienta, una cuchara de plástico y paño de cocina papel o cartulina. Primero, tienes que mezclar la sal con la pimienta. Posteriormente, frota la cuchara contra el paño para que se cargue eléctricamente, también puedes utilizar tu cabello. Por último, acerca la cuchara a la sal con la pimienta y observa cómo la pimienta se pega a la cuchara. ¿Casi magia eh? Pero es ¡ciencia!

 

Con estos experimentos sencillos, podrás impresionar a cualquiera durante esta cuarentena. Inténtalo y cuéntanos cómo te fue. Recuerda, la ciencia está en todos lados

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*