¿De dónde viene La Catrina?

Autora: Gina Flores

Hoy es Día de Muertos y es un hecho que ya has visto más de una catrina por ahí: en imágenes, en esculturas o en los disfraces de personas. Pero, ¿te has preguntado cuál es su historia?, ¿cuándo apareció la primera catrina?, ¿y cómo apareció: dentro de una leyenda, o como escultura, o como un dibujo? Bueno, primero que nada, te sorprenderá saber que la primera vez que apareció su nombre no era La Catrina, sino La Calavera Garbancera. Y era ¡un dibujo!

El creador de La Calavera Garbancera fue el caricaturista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. A José Guadalupe le tocó vivir durante el porfiriato y la Revolución Mexicana. Trabajaba como ilustrador en distintos periódicos y revistas de la época, como El Padre Cobos, El Hijo del Ahuizote y La Patria Ilustrada. Recordarás que en aquel tiempo había mucho descontento por la desigualdad social; de hecho, ésta fue una de las causas que originó la Revolución Mexicana. Tal como hoy en día, los periódicos y las revistas daban a conocer lo que se vivía en el día a día; por lo que había publicaciones que expresaban la inconformidad por la desigualdad social. Para ilustrar una de esas publicaciones, José Guadalupe Posada creó La Calavera Garbancera, porque él decía: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas: güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. Con esta frase, él quería decir que en la muerte no hay desigualdad social y todos somos iguales, porque todos morimos.

Te estarás preguntando, ¿por qué José Guadalupe Posada le puso el nombre de La Calavera Garbancera? Resulta ser que en aquellos tiempos le decían garbanceros a las personas que tenían sangre indígena y no les gustaba, y hacían todo lo posible para negar su cultura y pretender ser europeos. Así, José Guadalupe dibujó la calavera vestida muy elegante para representar que los garbanceros, por más que pretendieran ser de otra cultura, morirían de igual forma como lo hacen todas las personas.

¿Y por qué ahora se llama La Catrina? El muralista Diego Rivera fue quien la bautizó con este nombre; catrina o catrín es una palabra que se usa para decir que alguien es elegante y presumido. La carrera artística de Diego Rivera tuvo la influencia de José Guadalupe Posada. En 1947, en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central representó a una catrina del brazo de José Guadalupe Posada; además, a la izquierda de la catrina aparece la pintora Frida Kahlo junto con una versión infantil de el mismo Diego Rivera. Desde este momento, se le comenzó a conocer a la figura creada por José Guadalupe Posada como La Catrina. Este mural lo puedes apreciar en el Museo Mural Diego Rivera, que se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México. Cuando tengas oportunidad, ¡visítalo!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*