8 mujeres inspiradoras

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos invita a pensar sobre la situación de las mujeres en el mundo actual: ¿qué avances hemos logrado para la igualdad? ¿qué nos falta? 

También, es un día para recordar la valentía y  determinación de muchas mujeres a lo largo de la historia. Las que han luchado para conquistar derechos laborales y civiles; y las que con su vida, han conquistado espacios que estaban prohibidos para las mujeres. 

Por eso, hoy te presentamos a ocho mujeres que hicieron y siguen haciendo historia,  seleccionadas e ilustradas por la artista Olivia Fregoso.

Hedy Lamarr

(Viena, 1914-2000)

Durante su vida, esta mujer tuvo los ojos y reflectores sobre su belleza, en lugar de su inteligencia. Fue una actriz, ingeniera de telecomunicaciones e inventora. Ella inventó un sistema de comunicaciones llamado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, en el que se basan todas las tecnologías inalambricas.

Marie Curie

(Polonia, 1867-1934)

Es considerada la madre de la física nuclear, pero su trayecto no fue fácil. Estudió a escondidas en una universidad clandestina que sí aceptaba mujeres. Recibió el premio nobel de química, por su trabajo para el descubrimiento de los elementos radio y polonioDe hecho, fue la primera persona en conseguir dos premios Nobel para los cuales, literalmente, dio su vida. Hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radioactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial.

Valentina Tereshkova

(Rusia, 1937-)

Esta astronauta rusa fue la primera mujer en volar al espacio exterior. Ocurrió en la misión 6 del programa Vostok, ella fue la única tripulante y fue apodada con el nombre de Chaika, que quiere decir gaviota en ruso. Historicamente, esta profesión ha sido considerada para hombres, por eso, esto representó un logro muy especial para la equidad de género.  

Malala Yousafzai

(1997-   )

Es una activista pakistaní defensora del derecho de las niñas y mujeres a la educación. Ella es amante de aprender. Desde niña disfrutaba asistir a la escuela, pero en 2008, los talibanes tomaron el control y prohibieron a las mujeres asistir al colegio. Con tan sólo a los 11 años, ella empezó a escribir un blog para denunciar esta injusticia. Recibió en 2011 el premio nobel de la Paz.

Amelia Earhart

(1897-1937)

La mujer que siempre quiso volar. Contrario a las actividades designadas en la época para las mujeres, Amelia descubrió que ella quería ser piloto y luchó hasta convertir realidad su sueño. En la Primera Guerra Mundial se enlistó para servir como enfermera de pilotos heridos; fue ahí donde conoció su pasión: la aviación. Desde entonces, batió récords por su destreza como piloto y realizó viajes inimaginables. Y fue así como perdió la vida, viajando hasta el infinito.

 

Jane Goodall

(Londres, 1934)

La primatóloga nacida en Londres, Inglaterra en el año 1934. Destacó por realizar un estudio profundizado en el uso de herramientas en chimpancés en el que dedicó toda su vida. En 2003 ganó el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

 

Virgina Woolf

(Londres, 1882-1941)

Desde pequeña le inculcaron el hábito de la lectura y escritura. Escribió muchas novelas como: Fin de viaje, La señora Dalloway, Los Años, entre otras. También realizó muchos cuentos. En ambos, siempre manejaba de una manera muy especial a sus personajes, desarrollaba a tal grado sus personalidades, deseos y pasiones, que parecían tener voz propia. Además, en sus letras plasmaba la situación en desventaja de la mujer en aquella época: “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”. 

 

Frida Kahlo

(México, 1907-1954)

Es tal vez la artista mexicana más famosa en el mundo. Frida tuvo una vida complicada, sus padecimientos físicos le provocaron mucho dolor. De niña tuvo poliomelitis, y en la edad adulta tuvo un grave accidente que la mantuvo en cama un largo periodo. No obstante, logró destacar en el arte de la pintura. Desarrolló un estilo muy personal, lleno de simbolismos y metáforas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*