El sonido de los colores

Por Cristina Varela

¿Alguna vez has pensado que los colores podrían tener un sonido? Quizá para nosotros que podemos percibir todas las tonalidades, ponerle un sonido a los colores parezca insignificante, pero para las personas que sufren acromatopsia, no lo es tanto.

¡¿Acromatopsia?!

La acromatopsia es un defecto de la visión, que provoca la percepción del mundo en blanco y negro. Este defecto es tan raro que se presenta solo en uno de cada 33,000 individuos.

Un joven llamado Neil Harbisson, con el deseo de percibir de alguna forma la gran variedad de colores que existen en el mundo, buscó apoyo en la tecnología para solucionarlo. De esta manera, se encontró con Adam Montadon, un Doctor innovador de la cibernética.

Ambos trabajaron para desarrollar un lenguaje distinto para percibir los colores del mundo, pero pensaron que ese lenguaje tenía que ser entendido por todas las personas sin importar el idioma que hablaban, por eso, utilizaron notas musicales.

Para llevar a cabo su idea,  crearon un ojo cybernético, capaz de traducir los colores a sonidos. En un inicio, el aparato estaba conformado por una especie de auricular y una antena con una cámara, la cual, era la encargada de percibir los colores y enviar las señales sonoras. Ahora, Neil se ha convertido en uno de los primeros cyborgs, pues se ha instalado de manera permanente esta antena. Fusionándose con la tecnología.

Este aparato le permite a Neil decir que el color que más le gusta es el de la berenjena, pues su sonido es muy hermoso. Él como fanático del arte y artista, ahora puede disfrutar las creaciones de Picasso o Dalí por medio de increíbles notas musicales. Entrar a un museo, para él “es casi como entrar a un concierto”. Y dice que ahora, literalmente, puede escuchar El Grito.

Ahora Neil es conocido en muchos lugares del mundo por ayudar a las personas que, como él, no pueden percibir el mundo de los colores;  brindándoles la oportunidad de comprender, de alguna forma, los maravillosos colores de nuestro planeta.

El Grito

Pero es todavía más famoso por ser la primera persona que amplía sus sentidos por medio de la tecnología. Incluso, ha instalado bluetooth en ese chip que lleva incrustado en la cabeza, para que personas que viven alrededor del mundo puedan enviarle imágenes, que su antena pueda interpretar en sonidos, aunque físicamente no las vea.

Si te interesa conocer más sobre su inspiración para ser un hombre biónico, te dejamos esta charla Ted donde explica un poco su experiencia: 

 

“Ya no tenemos que conformarnos con todas las limitaciones de nuestros sentidos, podemos diseñar nuestra percepción del mundo. Incluso usar el internet como un sentido. Convertirnos en transespecies. “

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*