El secreto de la inmortalidad

Por Itzel Chávez 

¿Te gustaría vivir para siempre? Bueno, entonces, el secreto lo puedes encontrar en la medusa Turritopsis Dohrnii, considerada inmortal. Pero, ¿cómo sucede esto?

Esta clase de medusa tiene la habilidad para regenerar sus células una y otra vez, por medio de la transdiferenciación. ¿Transdife…qué? tranquilo, te explicamos. Se llama así al proceso biológico que consiste en la capacidad de las células de transformarse en cualquier otro tipo de célula. De esta forma, el cuerpo es capaz de regenerar las células que están más desgastadas y mantenerse más fresco que una lechuga.

 

Cuando los tejidos de la medusa se están volviendo viejos, ésta puede revertir su ciclo vital y convertirse en pólipo para de nuevo crecer y ser adulta. Algo así como hacerse bebé una u otra vez. Este proceso lo puede repetir indefinidamente. En laboratorios se ha observado este proceso hasta 60 veces seguidas.

¿Alguna vez decidirán morir? Nadie lo ha visto hasta ahora. Lo cierto es que la inmortalidad de la medusa termina cuando un depredador la devora abruptamente. ¿No esperabas que fuera una especie de super héroe, o sí?

Otros datos sobre la medusa

  • Existen otras especies de medusas en el género turritopsis: Turritopsis nutricula, Turritopsis rubra y Turritopsis dohrnii.
  • Es común confundir a estas tres especies de medusas, ya que son muy parecidas.
  • El cuerpo de una medusa está compuesto por 95% de agua.
  • Las medusas jóvenes tienen 8 tentáculos; mientras que las adultas pueden tener hasta 80.
  • Los estudios en laboratorio se han realizado con la Turropsis dohrnii, pero como es tan parecida a la nutricula (solo más pequeña) la fama de inmortal la ganó la segunda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*