El día que amaneció dos veces

Silhouette of a tree against a starry space sky

Por Jorge Mateo García García (8 años)

“En la primavera del primer año, del reinado del rey I de la dinastía Zhou occidental, el día amaneció dos veces en un lugar llamado Zheng” esto dice una enigmática anotación en una antigua crónica china, conocida como Anales de bambú.

¿Alguna vez te imaginaste que podría haber dos auroras en un sólo día? Pues una vez sucedió. Durante muchísimos siglos, se ignoró lo que sucedió exactamente ese día o cuándo comenzó a reinar el rey I. Hasta que en 1986 resolvieron el misterio varios científicos ingleses y estadounidenses. 

El doctor Kevin Pang, empleado del laboratorio de propulsión a chorro en Pasadena California, y Hung-hsiang Chou de la universidad de California en los Ángeles, tenían la sospecha de que un eclipse solar había sido el responsable de la aurora doble.

El equipo se puso en contacto con el doctor Kevin Yau, de la universidad Durham, en Inglaterra. Éste aceptó hacer un simulacro, por medio de la computadora,  de las posiciones del Sol y la Luna que pudieran haberse observado en Zeng en aquella época.  

Gracias a las investigaciones, los científicos se enteraron que el 21 de abril del año 899 a.C. el día sí tuvo dos amaneceres. Antes de salir el sol, cuando el firmamento ya estaba iluminado, tuvo lugar un eclipse total de sol. 

 Aunque en la crónica se relata: “De pronto la ciudad debió de sumirse en la sombra” ; Kevin Pang, menciona que La oscuridad seguramente duró solo uno o dos minutos”. 
 

Historiadores y astrónomos están en deuda con el equipo anglo-estadounidense, ya que ahora se conoce, con toda precisión, el primer reinado del rey I. 

El programa de la computadora también reveló algo inesperado. Hace unos 3,000 años, el día era 43 milésimas de segundo más corto que el actual. ¿Puedes creerlo?

Definitivamente, para la gente de Zheng, uno de los días de ese año 899 a.C. fue todavía más corto, cuando descendió una segunda noche, más breve, y el amanecer se demoró misteriosamente. 

¿Sabías que en México hubo un eclipse solar que duró 7 minutos? Esto sucedió el 11 de julio de 1991, a las  13:24 la Ciudad de México se quedó en oscuridad. ¡Era de noche a medía día! Y después de siete minutos volvió a salir el sol. Ese día también se cuenta que amaneció dos veces. Si quieres, puedes realizar una actividad sobre este día, ¡haz click aquí!

Esta es una colaboración de Jorge, quien forma parte del consejo editorial infantil de la revista. Esperamos que te haya gustado, y si quieres, también nos envíes tu colaboración a: revista@elmoco.com.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*