¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje?

Por: Valeria Sandoval Castañeda

El lenguaje es la base de la comunicación de todo ser humano.  Es importante saber que nuestros pequeños aprenden por medio de la observación, desde la expresión facial hasta la forma en la que te comunicas con las demás personas. Esto nos ayuda a ir formando un vínculo de comunicación, cuando  el pequeño percibe que le estás hablando, lo observas y, al mismo tiempo, interactúas con él. 

Debes tener en cuenta que las personas más cercanas a tus pequeños son los que tienen la función más importante en su desarrollo, ya que la adquisición del lenguaje depende de la estimulación constante que reciban los niños. Esto va a determinar la aparición, ritmo, gesticulación correcta y pronunciación adecuada de las palabras; por eso,  en esta área debemos evitar:

  • Decir palabras en diminutivo (lechita,cucharita, casita etc)
  • Apodos (el guagua)

¿Por qué debemos estimular el lenguaje en nuestros niños?

  • Para expresar sus sentimientos, emociones e ideas.
  • Fomentar sus capacidades comunicativas.
  • Para la interacción con su mundo ( social ).
  • Facilita la comprensión y resolución de problemas.
  • Para trabajar con el desarrollo cognitivo.

Los especialistas se apoyan en medir mediante rangos de edad el desarrollo del lenguaje, sin embargo, es importante que sepas que habrá niños que sí cumplan con los criterios, y otros que no. Debemos hacer énfasis en que cada pequeño es diferente y aprende a su propio ritmo y tiempo.

Etapas del desarrollo del lenguaje

Estas son algunas sugerencias que nos pueden ayudar para favorecer el desarrollo del lenguaje de los pequeños:

 

·      Hablarle a nuestro pequeño despacio, exagerando la gesticulación al decir una palabra, de forma clara y colocándonos a su altura para favorecer el contacto y su atención hacia contigo.

·      Generar mucha confianza en el pequeño escuchando atentamente lo que nos quieren decir.

·      Hablar con los pequeños en cualquier momento del día, aprovechando toda situación o rutina diaria, esta es una herramienta ideal para estimular el desarrollo del vocabulario.

·      No darles las cosas con solo señalarlas cuando las puede pedir con palabras.

·      Si su lenguaje no es comprensible hay que darle la oportunidad de que se exprese sin corregirlo , desesperarte o gritarle , deja que él exprese.

 

 

 

OJO : La mejor forma de corregir es de forma indirecta, dándole el modelo correcto, repitiendo lo que dicen en tono de pregunta para animarlos a responder y así servir de modelo a imitar.

Actividades que puedo utilizar para estimular el desarrollo del lenguaje

 

Recuerda siempre que estás con un pequeño/a, procura realizar actividades que sean estimulantes: dinámicas, divertidas y de juego. Esto nos ayuda a que genere un aprendizaje significativo.

 

 

“Estas etapas son generales, cada niño y niña sigue su propio ritmo, nos pueden servir de orientación pero no son reglas fijas. Estimula pero respeta sus ritmos y sus tiempos”

 

Valeria Sandoval Castañeda

Licenciada en psicología enfocada a la rama infantil, con experiencia como maestra en el área de preescolar, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.  Especialidad en problemas e irregularidades en el desarrollo psicológico del niño, con enfoque en los aspectos psicomotores, cognitivos, sociales y afectivos. Experiencia impartiendo talleres, pláticas y terapias para el niño y la familia. Áreas de especialidad: desarrollo y estimulación del lenguaje; estimulación temprana y psicomotricidad; neurociencia y la escuela; problemas de aprendizaje y conducta.

 www.valeriacastaneda.com

https://www.facebook.com/psivaleriac

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*