¿De qué está hecho el universo?

Por: Mara Ordóñez 

El universo contiene un gran número de componentes que lo vuelven único y fascinante. Este se divide en tres ingredientes principales: la materia ordinaria, la materia oscura y la energía oscura. Los últimos dos elementos causan mucha curiosidad. Veamos por qué.

La materia ordinaria o materia bariónica, es la más común, pues nos compone a nosotros y a todo lo que podemos ver. Este tipo de materia representa un 5% de la masa y energía que se encuentra en el universo.

La materia bariónica es el resultado de la unión de todos los componentes, como: sistemas planetarios, asteroides, meteoritos, cometas, estrellas  y ciertos elementos químicos (hidrógeno y hélio son los más abundantes). Además de las galaxias, agujeros negros, nebulosas, polvo cósmico y los causares, que se denomina como una fuente de energía mucha mayor que las de las galaxias.

Por otro lado, está la materia oscura, que representa aproximadamente el 25% del universo. No, su nombre no  significa que sea literalmente oscura. Le nombraron así por lo misteriosa que es, ya que para los científicos es muy difícil rastrearla. Esto se debe a que no interacciona con la materia ordinaria.

La materia oscura se encontró gracias al poder gravitatorio que ejerce sobre las galaxias. Este tipo de materia se encuentra confinado alrededor de las galaxias y provoca que posean mayor masa de la que debería. Pero esto no es necesariamente malo, ya que sin la materia oscura las galaxias no podrían existir, pues no ejercerían la suficiente gravedad para mantenerse unidas.

Aunque materia oscura aún es un misterio sin resolver,  no se compara con la energía oscura que ocupa 70% del universo aproximadamente. Este tipo de energía es todavía más fascinante,  prácticamente no se sabe nada sobre ella. Y eso siempre despierta mucha curiosidad.

Los científicos creen que esta energía es la responsable de la aceleración del universo. La energía oscura se encuentra esparcida de manera homogénea por todo el universo. Y conforme el cosmos se va expidiendo, nueva energía oscura se va creando.

Si te das cuenta,  únicamente conocemos el 5% de todo el universo, una cifra bastante pequeña. Sin embargo, es cuestión de tiempo para crear artefactos que nos ayuden a comprender más sobre los componentes del cosmos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*