De hablar como Yoda el día es

Todos recordamos a Yoda por su peculiar forma de hablar. Por eso, el 21 de mayo se celebra el día de hablar como Yoda. Se eligió este día porque es el aniversario del estreno de la segunda película “El Imperio Contrataca”, donde salió Yoda por primera vez.

¿Qué no sabes quién es Yoda? probablemente tú papá o algún tío, sí. Yoda es uno de los personajes más emblemáticos de la saga STAR WARS. Una serie de películas creadas por George Lucas y producidas por Disney desde 2012.

Este pequeño y adorable guerrero Jedi  tiene toda la sabiduría y poder de la fuerza. Aparece constantemente en las películas peleando y dando sus consejos milenarios. Pero habla de una forma extraña, pues inverte el orden común del sujeto, verbo y objeto (SVO).

Generalmente, todas las lenguas del mundo usan la estructura SVO: La fuerza está en todas partes.  Pero Yoda usa la estructura OSV: En todas partes la fuerza está.

Revisa aquí algunas  frases famosas de Yoda:

Un dato curioso, en sánscrito la palabra guerrero se dice Yoddha.

Más sobre Star Wars

La Guerra de las Galaxias es un universo narrativo muy grande. Relata la historia de la familia Skywalker, con una serie de eventos que sucedieron “hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana”. Básicamente la galaxia se encuentra en guerra, pues quiere tomar el control un malvado gobernante, e instaurar un Imperio Galáctico, con ayuda de clones. Para ello, fabrica una arma capaz de destruir un planeta en segundos: La estrella de la muerte. Un grupo de rebeldes se reunen para  acabar con el dominio del Imperio Galáctico e reinstaurar la paz.

Otro elemento principal en la saga es “la fuerza”, una especie de energía metafísica del universo y todo lo que habita en él. Los Jedis, son guerreros que se entrenan para dominar esta fuerza: control mental, clarividencia, telequinesis; y así ayudar a procurar la paz y justicia en la República Galáctica. Pero también existe el lado oscuro de la fuerza, creado por el odio, la ira y el miedo. Éste es usado por los Sith para exterminar a los jedis y dominar la galaxia.

Si esto te dio curiosidad, ve y pídele a tu papá o tu mamá que te ponga star wars. Si son fans, seguramente contentos ellos se pondrán.

 

5/5

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*