Tokelau: 100 % energía solar

Por: Itzel Chávez

Tokelau, no se ha hecho famoso por su grande extensión de territorio, ni por sus músicos exitosos o la industria del cine, este pequeño archipiélago en Oceanía fue el primer territorio en el mundo en usar energía renovable para encender todas sus luces, ¿cómo? ¡con energía solar!

Colocaron cerca de 4.000 paneles solares para brindar electricidad a los habitantes del territorio, que consta de tres atolones y más de 120 islotes.

 

¿Por qué iniciaron con este proyecto?, los habitantes de Tokelau manifestaron su preocupación por los problemas y cambios climáticos provocados por la contaminación, como la gran sequía del año pasado que los obligó a importar agua potable de Nueva Zelanda, o la pérdida de especies de fauna y cambios en el ciclo de reproducción de los peces. Además del efecto de gas invernadero que provocaban los generadores eléctricos que anteriormente funcionaban con diesel. Y ¿por qué no? también para poner el ejemplo al mundo.

El responsable del proyecto de energía solar, Mile Bassett-Smith, de la empresa Power Smart Solar, señaló que además de la contaminación que se estaba generando con el diesel, el costo anual era muy elevado. También habló de las dificultades de muchas ciudades del pacífico para tener energía eléctrica.

Una pequeña nación dio un mensaje ecológico a todo el mundo ¡Funcionar con energía renovable es posible!

Actualmente, en 2018, otros países se han sumado a esta práctica, Costa Rica es el primer país latinoamericano con energía 100% renovable e Islandia. Otros países que emplean la mayor parte de su energía con fuentes renovables son: Uruguay, Paraguay, Brasil, Noruega e Islandia.

Veamos si más países lo ponen en práctica, es mejor prevenir que lamentar, ¿no crees?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*