¿Cuál es el quinto estado de la materia?

Por Mara Ordóñez 

Los estados más comunes de la materia, que seguramente recuerdas con precisión, son tres: sólido, líquido y gaseoso. También es probable que hayas escuchado sobre el plasma, que es el cuarto estado más conocido. Pero, ¿sabías que también existe un quinto estado de la materia? Este no se produce de manera natural en nuestro planeta, y  es una especie de luz líquida. 

Los primeros en proponer la existencia de un quinto estado de la materia fueron el famosísimo científico Albert Einstein y un científico originario de la India llamado Satyendra Nath Bose. 

Pero fue hasta el año 1995, que un trío de científicos lograron encontrar este nuevo estado. La “luz líquida” tiene una forma particular de comportarse, ya que no es un sólido, pero tampoco cumple con las propiedades del plasma, y tampoco se acerca a un líquido o un gas.

Por lo que su descubrimiento valió el premio nobel de física en el año 2001. Fue nombrado Condensado de Bose-Einstein, ya que fueron estos científicos los primeros en suponer la existencia de un nuevo estado de la materia.  

 

Este nuevo estado sólo ha sido posible verlo a temperaturas cerca del cero absoluto. Sin embargo, actualmente, se ha podido producir una cantidad mínima a una temperatura ambiente y bajo un laboratorio especial.

La luz líquida trae una gran propuesta en innovación para la informática, láseres y paneles solares. Además de ser una alternativa para el medio ambiente en cuestión de ahorro de energía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*