Vida en otros planetas

Por Mara Ordóñez

Para entrar en contexto, primero tenemos que tomar en cuenta cómo son las dimensiones del universo. Se estima que existen aproximadamente cien mil millones de galaxias, de las cuales cada galaxia tiene mil millones de estrellas.

Ahora, con datos más acertados, es curioso imaginar que somos los únicos que habitan el universo y algo egocéntrico a mi parecer. Gran parte de los astrofísicos en el mundo aprueban la teoría de que no somos los únicos en el universo.

Debemos ser un poco más creativos cuando imaginamos vida en otros planetas, y tener en cuenta que probablemente no sean civilizaciones inteligentes, tal vez sea un nuevo espécimen similar a los dinosaurios, o protozoarios o simplemente una criatura igual a un pez abisal; no hay que reducir nuestra mente a simplemente imaginarnos el hermano gemelo de E.T.

La manera en la que pintan a los aliens en las películas es demasiado humanoide, parece que no piensan mucho en la manera que luciría un alienígena, su idea se basa principalmente en nuestro físico, solo que en las películas lucen un poco atemorizantes. Por ejemplo, un alien tradicional tiene un par de ojos, sorpresivamente una nariz, boca y el sistema de sotén. Anatómicamente hablando, parece que los alienígenas que nos muestran en las películas no vienen de otro planeta.

También es muy poco factible que logremos contactar con una civilización inteligente, probablemente se encuentre a millones de años luz (1 año luz es de 9.460.000.000.000 Kilómetros).

Existe una ecuación creada por el radioastrónomo Frank Drake, nombrada la ecuación de Drake o fórmula de Drake, gracias a esta ecuación podemos calcular la cantidad de civilizaciones del universo, aunque no es precisa, ésta motivó a la comunidad científica a realizar algunos cambios y perfeccionarla, la original es de esta manera:

N = R* x Fp x Ne x Fl x Fi x Fc x L.

Que en resumen se compone de estos datos:

N = número de civilizaciones en nuestra galaxia, con las que sería posible comunicarse.

R* Taza media de formación (nacimiento) de una estrella por año.

Fp Fracción de estrellas que poseen planetas.

Ne Número de planetas tipo Tierra por sistema.

FI Fracción que efectivamente desarrollará vida en algún momento.

Fi Fracción de civilizaciones que desarrollará tecnología capaz de enviar señales de su existencia al espacio.

L Tiempo durante el cual estas civilizaciones emiten señales detectables al espacio.

Bastante interesante, pero la ecuación de Drake son solo probabilidades con más probabilidades, en sí, nada concreto. Por otro parte, no es correcto cerrarse a la idea de que sólo  encontraremos vida en otro planeta en donde sus condiciones interiores son muy similares, por no decir iguales, a las del planeta tierra, aunque lo más factible es que su estructura química sea semejante a la tierra.

La composición química terrestre se simplifica a tres elementos: hidrogeno, oxígeno y carbono, son más del 95% de los átomos que tiene nuestro cuerpo, y los que tiene la vida descubierta. El carbono tiene una estructura química que le permite entrelazarse con otros elementos, por ello se conoce que la vida en la tierra es a base de carbono. En cambio, los elementos más comunes en el universo son: hidrogeno, helio, carbono y oxígeno. Si lo elementos más usuales son los principales para generar vida, se cree que si hallamos vida en otros planetas estará compuesta de elementos muy similares.

El descubrimiento de vida extraterrestre provocaría un gran cambio desde diferentes perspectivas. Nuestra única opción por el momento es que si hay alguna otra civilización inteligente en el universo no haga exactamente lo que estamos haciendo nosotros – que es escuchar señales electromagnéticas– porque todos estaríamos escuchando y nadie estaría enviando señales.

Creo que aún es demasiado pronto para encontrar vida, faltan avances tecnológicos que les permitan encontrar señales o profundizar más nuestro conocimiento en la rama “exobiología” que se encarga del estudio de la vida en otros territorios del universo.

Be the first to comment