La ciencia de Stranger Things

Por Mara Ordóñez 

Probablemente ya escuchaste hablar sobre esta serie que se está volviendo súper viral. Y sino, seguramente habrás visto esta imagen de la pared con el abecedario y las luces de navidad.

Hoy desvelaremos la ciencia detrás de esta enigmática serie.

A lo largo de la serie se desarrollan  diversos conceptos cientificos; el que posee mas importancia es la Teoría de los Universos Paralelos, propuesta por el físico Hugh Everett. Los protagonistas de esta serie, hacen una investigación profunda cuando uno de sus mejores amigos desaparece, ellos descubren que su amigo Will no está aquí, sino en otro sitio denominado Upside Down, una copia de nuestro mundo, aunque en su versión oscura y terrorífica.

Según la teoría de los universos paralelos la realidad es como un árbol, dado que por cada acción o evento ocurrido, se desprende su opuesto; creando ramas similares de nuestro mundo de forma infinita, aunque éstas no pueden interactuar.

Veamos un ejemplo: si en una realidad no hiciste tu tarea, entonces eso significa que en la otra realidad sí hiciste tu tarea; y se crearían dos realidades: una en donde realizas tu tarea y  otra donde no.

Según las leyes de la mecánica clásica sólo existe una realidad, pero como lo mencionamos anteriormente, Everett cree que cada solución  correspondería a un universo paralelo.

Everett también menciona el experimento mental de Erwin Schrödinger, que se utilizó para explicar la superposición de los estados de la materia en la mecánica cuántica. En este experimento mental, se encuentra un gato encerrado en una caja, con un veneno que tiene 50% de probabilidad de que se abra la botella con la sustancia, y el otro 50% de probabilidad de que no se abra. No sabremos si el gato se encuentra vivo o muestro hasta que abramos la caja. Y cuando miramos dentro de la caja el gato está vivo o muerto, pero no ambos. Si se repite el experimento suficientes veces con el gato y con la sustancia venenosa. Se predice que en la mitad de los casos el 50% el gato está vivo, y el otro 50% el gato está muerto.

La interpretación de la mecánica cuántica, es que antes de que miremos dentro de la caja, el gato se encuentra en una superposición, está vivo y muerto a la vez. Nuestra curiosidad fuerza la decisión de la naturaleza. La curiosidad mata al gato. O puede que las dos posibilidades ocurren en un mundo paralelo, en donde en un multiverso el gato está muerto, y en el otro vive. Aunque todo este enredo, aún sigue siendo una de las grandes preguntas de la física cuántica.

Por otro lado, en la serie se muestra cómo estos cuatro niños pueden entrar y salir del mundo paralelo upside down. La realidad es que esto no es físicamente correcto, ya que como menciona el físico Bill Poirier: “El universo se ramifica en muchas copias de sí mismo, pero estas vías ramificadas nunca pueden interactuar”. Así que no te debes alarmar, no es posible que te encuentres al Demogorgon caminando por la calle, o yendo de compras.

Para terminar, otro dato importante que se menciona en la serie sobre ciencia es cuando llaman a la niña protagonista Once, haciendo referencia a la Teoría M que explica la existencia de un solo multiverso con once dimensiones.  Y nuestro universo y el resto son creados por las colisiones entre las membranas en ese espacio de once dimensiones.  Según Edward Witten, la dimensión número 11 sería la única que podría tocar o conectar con el resto de dimensiones.

¿Interesante, cierto?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*