Jabón magnético

Por Cristina Varela

Todos en algún momento hemos limpiado en nuestra casa o en la escuela, pero ¿hemos pensado en limpiar nuestro mundo de todos los contaminantes que producimos? Si es así nos encantará el descubrimiento de los científicos de la Universidad de Bristol en Reino Unido, quienes han disuelto sales de hierro en un líquido para crear un nuevo ¡jabón magnético!

¿Sabes que es la magnética? Exacto, es la fuerza de atracción de objetos provocada por el movimiento de partículas con una carga energética positiva y negativa, que es lo que produce la atracción. Sabiendo esto ahora podemos imaginar cómo funcionará el jabón magnético.

El investigador Julian Eastoe y sus colegas, para crear el jabón, disolvieron hierro en un jabón líquido rico en cloro y bromo, sus moléculas son largas y se comportan de manera diferente: uno de los lados es atraído por el agua y el otro se repele, es entonces que el hierro permite que las gotas formadas por las moléculas grasosas sean atraídas por un imán.

Este descubrimiento puede ser de gran ayuda, para evitar la contaminación, ya que el jabón normal causa que las sustancias contaminantes se disuelvan en el agua, sin embargo, el jabón magnético las separa y las atrae para poder ser eliminadas del ambiente, lo cual podría ser de gran ayuda para limpiar los océanos de los derrames de petróleo, por ejemplo.

Be the first to comment