Caliente como el hielo

Por: Jorge M. García García (8 años)

¿Alguna vez te has imaginado cómo se puede vivir en una casa de hielo?, ¿qué hacen para mantenerse calientes? Encender una fogata tal vez puede sonarte absurdo, pero no lo es. El calor del fuego o el calor de una lámpara de aceite de foca, en vez de derretir la construcción, refuerza y aísla la estructura del iglú.

Hasta hace poco tiempo, los esquimales construían sus casas de nieve no solo como viviendas, sino también como refugios temporales durante las largas jornadas de cacería.  A menudo, ocupaban los iglús solo por una noche, y después los abandonaban. Esto no era un desperdicio, ya que un constructor experimentado es capaz de hacer un iglú para dos personas en tan solo ¡45 minutos! 

¿Cómo se hace un iglú?

El gran problema al que se enfrenta un constructor de iglús es encontrar la nieve adecuada, en la cantidad requerida. Debe ser compacta y firme, aunque no muy helada, y de preferencia, producto de una misma tormenta.

Al hacer un iglú, el constructor usa un cuchillo largo para cortar los bloques de nieve, después los acomoda en círculos para formar una base. Al trabajar desde el interior del círculo, pone capas sucesivas de bloques y forma una espiral que se inclina hacia  el interior en un ángulo cada vez mayor, hasta formar una cúpula. Después, llena las ranuras con nieve suave recién recogida. La tarea final es practicar una entrada y cortar una puerta, ver nieve que se ajuste bien. 

Con la puerta firmemente colocada en sus lugares, el dueño enciende una lámpara de aceite de foca. Casi en seguida, el iglú comienza a fundirse, pero las paredes actúan como papel secante y sacan la humedad al exterior, dónde se congela.

Después se hiela el interior. El constructor hace un hoyo en el techo y quita la puerta. A medida que el aire caliente sube, entra aire frío por la puerta, y muy pronto las paredes quedan cubiertas de una película de hielo.

¡Qué casa tan fría!

Aunque el iglú está hecho de hielo, una vez terminado, no es particularmente frío. La estructura está tan bien aislada que se puede permanecer en su interior incluso sin estar abrigado, habiendo una temperatura exterior de hasta -46°C  ¿increíble no?

Aquí puedes ver un video para conocer datos curiosos sobre los esquimales, quienes prefieren ser llamados como inuits. Por ejemplo, ¿sabías que tienen más de 20 palabras para referirse a la blancura de la nieve? Tal vez era de esperarse.

Esta es una colaboración de Jorge, quien forma parte del consejo editorial infantil de la revista. Esperamos que te haya gustado, y si quieres, también nos envíes tu colaboración a: revista@elmoco.com.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*