Combustibles a partir de basura

Basura y energía

Por América Ramírez / Sebiotec 

¿Sabías que cierto tipo de basura puede ser útil? ¡Sí, leíste bien! La basura orgánica puede emplearse para producir un gas llamado biometano. Pero, ¿por qué es importante la producción de este gas? Te lo contamos.

Quizás hayas notado que algunos medios de transporte como los camiones urbanos y los camiones de carga despiden grandes nubes de humo a su paso. Estas nubes están formadas por gases contaminantes que aumentan la temperatura de nuestro planeta, provocando lo que se conoce como calentamiento global.

Una excelente alternativa para evitar este tipo de contaminantes es el gas biometano. Este gas se puede usar como combustible y es más limpio y seguro que el diésel y la gasolina. Lo mejor es que podemos obtenerlo de desechos de comida, estiércol de ganado, e incluso, nuestros propios desechos que van al inodoro. De esta manera, podemos aprovechar los desechos que generamos y evitar que terminen contaminando la tierra, agua y aire.

México se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de gases contaminantes para el 2050. Para lograr esto, y ayudar a nuestro planeta, una las medidas es usar combustibles más amigables para el medio ambiente. La primera planta en nuestro país que produce energía eléctrica a partir de gas generado  se abrió en 2015, en Mérida, Yucatán. En el 2018, Gutiérrez y otros de sus colegas investigadores realizaron un estudio sobre el uso de estas tecnologías. En ese estudio, ellos encontraron que utilizar las tecnologías es amigable para el ambiente y, además, es económicamente posible.

Referencias:

Chan Gutiérrez, E. et al (2018). An economic and carbon analysis of biomethaneproduction from food waste to be used as a transport fuel in Mexico. Journal of Cleaner Production, 196, 852–862. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2018.06.051

SEMARNAT, 2013a. Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión10-20-40. SEMARNAT.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*