Bacterias: ¿todas son malas?

Por: Lía Gutiérrez 

¿Cuántas veces te ha dicho tu mamá que no te metas cosas a la boca porque puedes enfermarte? Lo que no te ha dicho es que, aunque no lo quieras, muchas bacterias ya circulan descaradamente por tu cuerpo.

Nuestro cuerpo tiene alrededor de 40 billones de bacterias, es decir, aproximadamente 3 kilos de tu peso.

Las bacterias fueron de los primeros seres vivos en poblar la tierra, existen miles y millones de ellas, pero son tan pequeñas que si pusiéramos 111 millones juntas no alcanzarían siquiera a cubrir la cabeza de un cerillo. De hecho, para que nos sea posible ver una sin ayuda de las lentes de científico, la bacteria debería agrandarse el mismo número de veces que necesitaría una mosca para convertirse en elefante.

 

Todos sabemos que los microbios causan desde las enfermedades más simples como la diarrea hasta grandes fiebres como la tifoidea. Pero curiosamente, existen otras bacterias nadando libremente en nuestro cuerpo que no nos hacen ningún daño, al contrario, nos benefician.

Estos microorganismos, se encuentran en el estómago, sintetizan las vitaminas y ayudan a digerir alimentos como el pan y la leche. Algunas bacterias son tan buenas que ¡hasta se venden en frascos! Las puedes encontrar en el mercado como “suplementos alimenticios probióticos”.

Art By Diane outside THAT Brewery
Observing the brewing process at THAT Brewery, Pine AZ
http://thatbrewery.com/

Hay otras llamadas saprofitas que se alimentan de materia muerta. Éstas son las responsables de que los alimentos se descompongan, es decir que cambien a color café y huelan mal. Pero como el hombre come de todo, utiliza estos pequeñísimos seres para fabricar vino, cerveza o queso¿Quién lo entiende? Si no tienes suficientes bacterias para proteger tu estómago, podrías enfermarte y si las malas se reproducen con rapidez también es posible caer enfermo, ¡qué dilema!

¿Te gustaría conocer más sobre bacterias? entonces, te recomendamos ver este video. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*