Arenas que cantan

Realistic beautiful sea view. Summer vacation concept. Design element. For banners, posters, leaflets and brochures.

Por Jorge Mateo García García 

Hola soy Jorge, tengo 8 años, y en esta ocasión me gustaría contarte sobre una playa muy especial, una playa que canta. Sí, leíste bien, ¡canta!

Te cuento, esta playa se encuentra en una rocosa y desolada isla de Escocia en Eigg, frente a la costa occidental, llena de arena blanca. A simple vista, parece ser una playa común y corriente, pero al caminar por ella, los granos de arena producen sonidos muy hermosos.

Las arenas cantoras, como se les conoce, cuyo nombre científico en gaélico es camas sgiotaig, son un  misterio que se estudia con frecuencia. Cada grano de arena emite sonidos especiales, que van desde agudos a graves; ya sea cuando caminas o cuando las dejas escurrir entre tus manos. 

¿Cómo es que emiten sonidos tan melódicos?  

Los científicos creen que la música brota de la estructura de la arena, ya que está compuesta de pequeñitos granos de cuarzo que han sido desgastados por el mar al rozar unos con otros hasta quedar redondos. Cada granito está rodeado de una pequeñita bolsa de aire, y la fricción entre el grano y el aire produce una vibración que crea una nota musical. La nota depende de la cantidad de humedad de la atmósfera y del grado de presión que se aplique a la arena. En ésta no debe de haber ningún tipo de materias extrañas, como húmedad y polvo.

El misterio de por qué cantan las arenas de esta playa parece estar resuelto; lo que sí es un misterio es por qué se encuentra este tipo de arena, precisamente en esa isla. 

Lo curioso es que no es el único lugar en el mundo donde hay arenas musicales, también existe este fenómeno en desiertos como el Sahara, el Desierto de Badain-jaran en China, algunas regiones de Chile; y en playas de Japón y Canadá. Escucha el sonido de algunas arenas musicales, aquí:

Esta es una colaboración de Jorge, quien forma parte del consejo editorial infantil de la revista. Esperamos que te haya gustado, y si quieres, también nos envíes tu colaboración a: revista@elmoco.com.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*