Toman la primera fotografía de un agujero negro

Por Mara Ordóñez

La comunidad científica está de fiesta, pues el día de ayer (10 de abril) se dio a conocer la primera imagen de un agujero negro en una conferencia que se transmitió desde diversas plataformas.

Este acontecimiento fue el resultado de dos años de arduo trabajo, en donde se requirió la colaboración de 8 de los más importantes telescopios de todo el mundo. Entre ellos se encuentra el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Sierra negra, Puebla.

Para obtener esta imagen, se necesitaron millones de gigas de información obtenida por todos los telescopios colaboradores. Los cuales fueron trasportados en media tonelada de discos duros en supercomputadoras. Ya que era tanta información que resultaba imposible transmitirla por internet. Fue Katie Bouman quien desarrollo el algoritmo para poder presenciar esta imagen.

 

El elegido para este proyecto fue el agujero súper masivo que se encuentra en la galaxia Messier 87. Este impresionante gigante tiene una masa de aproximadamente 6.500 millones de masas solares, y se encuentra cerca de 55 millones de años luz.  Su diámetro ¡es seis veces más grande que todo nuestro sistema solar!

Esta simple imagen, arrojará muchísima información sobre lo que conocemos del tiempo y el espacio. Los datos guarda son lo que de verdad importa, ya que nos llevarán a comprender más el universo.

Aquí un resumen gráfico por Pictoline de este increíble suceso:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*