2 de octubre no se olvida

Por Itzel Chávez 

Es muy seguro que hayas escuchado esta frase: “2 de octubre no se olvida”. ¿Sabes por qué ese día es imposible de olvidar? Si todavía no, te contamos. 

En la década de 1960 a 1970 sucedieron muchas movilizaciones sociales en todo el mundo. Es decir, que muchas personas cansadas de cómo se llevaban a cabo las cosas en el gobierno, salieron a protestar y exigir cambios.

En Estados Unidos, por ejemplo, hubo protestas contra la Guerra de Vietnam y un movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, encabezado por Martin Luther King. Quien fue asesinado en 1968.

En Francia ocurrió el  Mayo francés o Mayo de 1968. Una seriede protestas iniciadas por grupos de estudiantes que estaban en contra de la sociedad de consumo. Después se unieron trabajadores: obreros industriales y sindicatos. Como resultado se llevó a cabo la mayor huelga en la historia de este país, con más de 9 millones de trabajadores.

Está prohibido prohibir

Allá por el mismo continente, en Europa, también se llevaron a cabo algunas movilizaciones de universitarios contra el franquismo (un gobierno muy rígido y represivo). Y en Checoslovaquia sucedió la llamada Primavera de Praga. Un movimiento que luchaba por “una sociedad libre, moderna y profundamente humana”.

Movimiento del 68 en México

México no fue la excepción, en 1968 se gestó un movimiento estudiantil contra el gobierno en turno. Este movimiento estuvo conformado principalmente por estudiantes universitarios, pero también participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, campesinos, comerciantes y profesionales.

El movimiento del 68 buscaba un cambio en el país para favorecer la democracia, la libertad de presos políticos y la eliminación del autoritarismo, violencia y represión. Exigían mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno en turno, por considerarlo autoritario.

 

Sin embargo, este grupo fue incómodo para el Estado mexicano. Justo del 12 al 27 de octubre se celebrarían los Juegos Olímpicos en México.  A los estudiantes los tacharon de comunistas y se criminalizó el movimiento.  Diciendo que los participantes eran terroristas, delincuentes y peligrosos para la seguridad nacional. Así que sus movilizaciones fueron reprimidas constantemente por el mismo ejército del Estado.

El movimiento tuvo un final trágico. Uno de los más violentos en la historia del país. Y ocurrió precisamente un 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Los estudiantes fueron atacados con balas y muchos de ellos encarcelados y torturados.

Por eso, el 2 de octubre no se olvida. Nos recuerda que siempre debemos luchar por la libertad de expresión y nuestros derechos civiles.

Te dejamos algunos afiches de aquel entonces, donde se expresa esa inconformidad y rabia ante los hechos violentos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*